Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Indignación por la pena de 5 años de cárcel a Juana rivas

La mujer queda inhabilitada seis años para la patria potestad de sus dos hijos

La sentencia le obliga a indemnizar a su expareja con 30.000 euros y las costas

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juana Rivas, durante el juicio por no entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato.

Juana Rivas, durante el juicio por no entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juana Rivas, durante el juicio por no entregar a sus hijos a su expareja, condenado por maltrato.

granada- La sentencia que condena a Juana Rivas a cinco años de cárcel y a seis de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos por dos delitos de sustracción de menores sacó ayer a las calles del Estado a centenares de personas para protestar por la sentencia, que recurrirá por considerarla su abogado un “fracaso” del sistema judicial.

El fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, notificado ayer a las partes, obliga a esta vecina de Maracena (Granada) a indemnizar además a Francesco Arcuri, expareja y padre de sus hijos condenado en 2009 por maltrato y al que volvió a denunciar en 2016, con 30.000 euros daños morales y materiales y al pago de las costas, incluidas las de la acusación.

El juez Manuel Píñar sostiene en su resolución que Rivas optó por “explotar” el argumento de un maltrato no probado para obtener la custodia, a pesar de que durante el juicio la acusada manifestó en su defensa que había sido víctima de violencia de género por parte del italiano y que actuó para defender a sus hijos. El titular del Juzgado de lo Penal 1 mantiene que la denuncia que Rivas interpuso en julio de 2016 contra Arcuri debe entenderse como “un recurso procesal preconstituido” al efecto para reforzar su decisión “deliberada y consciente” de retener a los menores, no entregarlos al padre y hacerse con la custodia “por vía de hecho”.

Tras conocer la sentencia condenatoria, el abogado de Rivas, José Estanislao López, anunció que la recurrirá y sostuvo que el fallo es una muestra del “fracaso” del sistema judicial italiano y español, al tiempo que ha apostillado que ella interpuso una denuncia por violencia de género en julio de 2016 que todavía no empezó a investigarse tras fallos y retrasos. Presentará, por tanto, una apelación ante la Audiencia de Granada porque no puede compartir el que considera argumento “pobre” de que no se juzgaba un caso de maltrato y defendió, en referencia a la indemnización a Arcuri, que la actitud de su defendida no fue “mediatizar contra nadie”, sino defenderse de unos malos tratos anteriores. Por su parte, Enrique Fabián Zambrano, letrado del padre, mostró su satisfacción por el fallo y recordó que se trata de una más de las resoluciones que, a lo largo de todo el proceso, han dado la razón a su cliente. Después de conocer su condena, Juana Rivas señaló que se “encuentra mal, pero voy a seguir luchando, no lo olvidéis”. “Lo vamos a conseguir. Esto es un pasito más para conseguirlo”, añadió, cargando una mochila y una bolsa mientras se subía a un coche en la puerta de su casa, tras conocer su condena.

“Es el momento de que el Gobierno sea ejemplar y evite que entre en la cárcel y le conceda el indulto”

Alberto Garzón

Líder de Izquierda Unida

“La sentencia es inquietante para la seguridad de las mujeres, es injusta y desprop

respuesta colectivaDistintas organizaciones de mujeres lamentaron la condena a Rivas y alertaron de que va a generar desconfianza en otras víctimas de violencia de género, mientras que la Plataforma de apoyo a Juana, con el apoyo de otros colectivos, más de un centenar de personas se concentraron ayer en Maracena para apoyar a Rivas, donde se escucharon consignas como Todos somos Juana y Vergüenza de justicia, que encarcela a Juana y suelta a La Manada.

Las concentraciones se sucedieron también en Madrid y Barcelona donde se escucharon gritos como Juana encarcelada, todas condenadas, No estás sola o Solidaridad con Juana Rivas. manifestantes han cantado “Solidaridad con Juana Rivas”. Asociaciones de mujeres criticaron en un manifiesto la sentencia a Juana Rivas por ser un “compendio de desconocimiento por parte del juez de cómo actúa la violencia de género en las relaciones de pareja”. Apuntan que la sentencia que afirma que “no se explica que no haya denunciado” por malos tratos a su exesposo, “ignora” que más del 70% de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja “jamás denunciaron”. - D.N.

sentencia polémica

Campaña mediática. “La acusada toma parte en una campaña mediática”, ya que Rivas acudió a los medios al tiempo que incumplía la obligación de restituir inmediatamente a los menores. “Orquesta una campaña valiéndose de medios de comunicación y organismos públicos, que le dan su incondicional apoyo”.

Niega el maltrato. La sentencia asegura que salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, “no se ha acreditado ningún otro posterior”. “No especificó hechos, fechas o lugares concretos de maltrato ni de tortura”, añade.

Discusiones y desacuerdos. “Seguramente había momentos de tensión, desacuerdos, disputa o discusión, pero de ahí al maltrato hay una diferencia”, dice el juez.