Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ALIMÉNTATE BIEN EN VERANO

Advertencia. Los excesos alimentarios durante las vacaciones pueden provocar empachos e intoxicaciones alimentarias.

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las comilonas causan molestias estomacales. Cedida

Las comilonas causan molestias estomacales. Cedida

Galería Noticia

Las comilonas causan molestias estomacales. Cedida

V iajar es, sin duda, uno de los mayores atractivos del verano. Salir de casa y de la rutina que nos rodea todo el año, atravesar fronteras y conocer nuevos lugares nos aporta un soplo de aire fresco y libertad que reduce el estrés y la ansiedad permitiéndonos disfrutar de la estación más esperada del año. Conocemos nuevos pueblos y lugares, hablamos con otras gentes, incluso en otros idiomas, visitamos puntos de interés turístico y nos atrevemos a probar nuevos platos y productos que no se encuentran a nuestro alcance durante el resto del año. Y es que, no podemos engañarnos, el turismo gastronómico es uno de los factores más tentadores de nuestras escapadas estivales.

Por todo esto es habitual que muchas personas se descontrolen con la comida dando rienda suelta a su gula o sucumbiendo al atractivo de lo novedoso… y después llegan las consecuencias. El empacho (o dispepsia) es muy habitual en verano y junto con el calor y el cambio de hábitos puede activar los microorganismos responsables de las intoxicaciones alimentarias.

Molestias más habituales:

-Las grandes comilonas suelen ir ligadas a hiperacidez y gases posteriormente.

-Comidas excesivamente grasas pueden provocar pesadez acompañada de dolor abdominal.

-Los alimentos son perecederos y las altas temperaturas pueden limitar aún más su correcta conservación provocando graves intoxicaciones alimentarias.

-La llamada “diarrea del viajero” presente entre el 35 y 50% de los viajes a países exóticos puede prevenirse con gestos como evitar alimentos poco cocinados, bebiendo sólo agua embotellada y precintada o usando pastillas potabilizadoras en su defecto. Sería conveniente también tomar probióticos específicos para viajeros.

Consejos:

El mejor consejo es la prevención. Evitar los excesos y huir en la medida de lo posible del alcohol y el tabaco será el medio más efectivo para que todas estas molestias no estropeen las vacaciones. En cualquier caso, en la farmacia existen diferentes preparados para ayudarnos a combatir todos estos problemas y darnos el mejor consejo para seguir disfrutando de las merecidas vacaciones.

Pide consejo a tu farmacéutico.