Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca la unidad de atención integral para el cáncer ginecológico, pionera en el nuevo modelo asistencial del chn

En otoño se aplicará este sistema a los cánceres colorrectal, mama, pulmón;esclerosis arterial y ortogeriatría

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Huarte (Enfermería), Carmen Zubeldía (gestora casos), Maite Soria (Dra. Cuidados Sanitarios), Juan Carlos Muruzábal (Ginecología), Rosa Guarch (Anatomía Patológica), Pilar Fernández Seara (Anatomía Patrológica), Jesús Berjón (Dr. Asistencia del CHN)

María Huarte (Enfermería), Carmen Zubeldía (gestora casos), Maite Soria (Dra. Cuidados Sanitarios), Juan Carlos Muruzábal (Ginecología), Rosa Guarch (Anatomía Patológica), Pilar Fernández Seara (Anatomía Patrológica), Jesús Berjón (Dr. Asistencia del CHN) y Nuria Lainez (Oncología Médica). (Foto: D.N.)

Galería Noticia

María Huarte (Enfermería), Carmen Zubeldía (gestora casos), Maite Soria (Dra. Cuidados Sanitarios), Juan Carlos Muruzábal (Ginecología), Rosa Guarch (Anatomía Patológica), Pilar Fernández Seara (Anatomía Patrológica), Jesús Berjón (Dr. Asistencia del CHN)

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha este mes una nueva Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico (UMDCG), concebida para mejorar la atención integral que se presta a las mujeres afectadas por este tipo de enfermedades desde el momento en que existe sospecha de un posible tumor, pasando por las diferentes fases de tratamiento y recuperación, y el seguimiento posterior durante al menos cinco años. Se contempla además la participación de este equipo en el campo de la prevención y en el seguimiento de posibles familiares en riesgo.

Con la constitución de esta unidad se inaugura un nuevo modelo de atención integral y de gestión de equipos que se trasladará progresivamente a partir de otoño al tratamiento de otros tipos de patologías agudas o crónicas de alta complejidad, como el cáncer colorrectal, de mama o pulmón, la Esclerosis Arterial Amiotrófica (ELA) o la atención en enfermedades en Ortogeriatría, entre otras. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el director Asistencial del CHN, Jesús Berjón, la directora de Cuidados Sanitarios, Maite Soria, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Juan Carlos Muruzabal, y Carmen Zubeldia, enfermera gestora de casos de la nueva unidad.

sustituye al comité de tumoresEn el ámbito del cáncer, este nuevo modelo organizativo toma el relevo a la actual estructura de Comités de Tumores, para incidir en la coordinación de profesionales implicados y en la atención multidisciplinar, fundamental para lograr los mejores resultados. El CHN responde así a la apuesta del Plan de Salud 2014-2020 por impulsar medidas dirigidas a evitar la fragmentación y falta de continuidad asistencial, en el marco de la Estrategia de Prevención y Atención al Cáncer. La evolución hacia este modelo está también contemplada en la Estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) Caminando por la Salud 2015-2020 y en la propia Estrategia del CHN 2016-2019.

La creación de las Unidades de Atención Multidisciplinar aporta, según destacaron ayer los responsables, varias ventajas, como son la participación del conjunto de profesionales de los diferentes servicios implicados en todo el proceso y no solo en el momento de la decisión terapéutica, la discusión de todos los casos de forma protocolizada y consensuada, el trabajo con indicadores que permitan evaluar los resultados, la participación activa de Enfermería y el desarrollo de acciones formativas e investigación. Se busca un modelo de atención orientado al paciente, que aporte valor y mecanismos de mejora continua, basados en la revisión constante de la práctica clínica.

22 médicos y enfermería de 5 servicios La Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico es la primera estructura de este tipo que pone en marcha el SNS-O, fruto de un trabajo previo de definición y preparación en el que han colaborado profesionales de todos los servicios implicados, con la ayuda del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del CHN. La unidad está formada por 17 profesionales médicos y 5 de enfermería de los servicios de Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica y Radiología. También se cuenta con la colaboración de otras especialidades como Cirugía General, Cirugía Plástica, Medicina Nuclear, Psicología, Rehabilitación, Dietética y Nutrición.

La unidad tendrá una figura de coordinación y una enfermera gestora de casos. A nivel organizativo se ha creado un Comité Rector y se protocoliza la organización de sesiones multidisciplinares para la revisión de todos los casos. Además se ha desarrollado un sistema de información con un cuadro de mando clínico que permitirá realizar el seguimiento de los principales indicadores de la labor que desarrollará este equipo.

La Unidad Multidisciplinar prevé tratar anualmente un volumen aproximado de 175 pacientes con tumores ginecológicos nuevos, que se reparten en 80-85 cánceres de endometrio, 50-55 de ovario, 20-25 de cuello uterino y 6-8 de vulva. Esta unidad atenderá a todas las pacienets diagnosticadas de cáncer ginecológico adscritas al SNS-O, incluyendo las áreas de Pamplona, Estella y Tudela. De forma esporádica, podrá atender a pacientes de fuera de Navarra que precisen técnicas terapéuticas complejas no disponibles en sus lugares de residencia, como la braquiterapia intraoperatoria.

Los procesos que atenderá son los cánceres de útero, ovario, trompa y carcinomatosis peritoneal de origen ginecológico, cáncer de cérvix, vulva y vagina y enfermedad trofoblástica gestacional maligna. La UMDCG pretende aportar una modificación organizativa centrada en la paciente, que permita una mejor integración de la asistencia en atención especializada, equidad en el acceso a la atención y manejo de la enfermedad, destaca Salud.