Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desarticulada en operación de Guardia Civil y Ertzaintza una red de venta de droga

La acción Albillo se ha saldado con once detenidos, 8 españoles y 3 colombianos, en Estella y Barakaldo

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Guardia Civil de Navarra y la Ertzaintza han llevado a cabo de forma conjunta la denominada operación Albillo, en la que han detenido a once personas, seis ya en prisión, con lo que dan por desarticulada una red dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad Foral y la CAV.

Según informa la Comandancia en un comunicado, las personas detenidas son once, ocho de nacionalidad española y tres de origen colombiano, entre ellas el líder de la organización. Uno de los arrestados es un ex guardia civil que cuenta con numerosos antecedentes y que fue expulsado del Cuerpo en 1997 por sus actividades delictivas. La Guardia Civil se ha incautado además de unos 3 kilogramos de cocaína de gran pureza, así como de diversas cantidades de speed, marihuana y hachís. Igualmente se ha intervenido munición del calibre 22, numerosos teléfonos móviles, balanzas de precisión, joyas, cerca de 22.000 euros en metálico y 4 millones de pesos colombianos.

La investigación la ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estella (Navarra), localidad en la que se han encontrado varios puntos de venta de sustancias estupefacientes. La Comandancia precisa que, a raíz de las diferentes informaciones recibidas en el equipo de Policía Judicial de Estella sobre la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes, se realizaron las gestiones necesarias para corroborar esas informaciones recibidas de los ciudadanos de la localidad comprobando que, efectivamente, en dichos domicilios, había un inusual trasiego de gente que podrían adquirir diferentes tipos de drogas.

Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que uno de los vigilados en Estella realizaba desplazamientos periódicos a Barakaldo (Bizkaia), lugar de origen de la droga, donde se situaba el nivel superior de la organización encargado de abastecer a los investigados iniciales. Posteriormente se comprobó que a esta persona de Barakaldo le suministraban cocaína varios individuos de origen colombiano afincados en Bizkaia. Entonces se supo que la Ertzaintza estaba investigando a estas personas colombianas y se inició la coordinación de la operación.

taller y laboratorioConforme avanzaba la operación se fueron detectando más personas, en concreto dos hombres, que realizaban las funciones de transporte y distribución de la droga, entre ellos el ex guardia civil. Además, se tuvo conoció de la existencia de un taller mecánico en Barakaldo donde se manipulaban las carrocerías de los vehículos para practicar “caletas” en ellos (huecos ocultos que solo se pueden abrir de forma mecánica), lo que dificultaba su localización en los controles de la policía.

La Guardia Civil encontró un laboratorio para la manipulación y adulteración de cocaína, así como diferentes productos de acetona y cafeína para cortar la droga y con ello aumentar la cantidad a vender y sus beneficios. La operación también conllevó 10 registros domiciliarios (4 en Estella) y 6 en Bizkaia (Bilbao, Getxo, 3 en Barakaldo y Leioa). Tras esta operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil se da por desmantelada la red, indica la nota policial. - D.N.