Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Depuradora de Corella

LAB atribuye a precariedad y subcontratación el accidente laboral de Corella

EFE - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:04h

Estamos rescatando los cuerpos de dos trabajadores que han fallecido en un pozo de la depuradora de #Corella. @bomberos_na

El rescate de los cuerpos de dos trabajadores que han fallecido en un pozo de la depuradora de Corella. (@bomberos_na)

Galería Noticia

Estamos rescatando los cuerpos de dos trabajadores que han fallecido en un pozo de la depuradora de #Corella. @bomberos_na

Pamplona. El sindicato LAB ha atribuido a la precariedad y la subcontratación el accidente laboral ocurrido este sábado en la depuradora de Corella, en el que murieron dos trabajadores.

Los dos operarios trabajaban para empresas subcontratadas por la entidad pública Nilsa, señala LAB en un comunicado, en el que recuerda que, además, el pasado sábado en otro accidente laboral resultó gravemente herido un trabajador de 40 años mientras realizaba labores de mantenimiento en la carretera en la Sierra de Andía, a consecuencia de una caída de 2,5 metros.

Para LAB, "la subcontratación esta en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, falta de material, ritmos altos, presión para solucionar los problemas cuanto antes, falta de coordinación y control, falta de formación", entre otras situaciones.

"Mientras el capitalismo habla de la bajada de la tasa de paro, éste sigue asesinando a trabajadores/as a través de la precariedad. La patronal navarra CEN prioriza sus beneficios económicos por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras", denuncia el sindicato.

Por ello, agrega, "tener en Navarra una inspección de trabajo es ya una cuestión de vida o muerte. En Navarra necesitamos estas competencias para hacer frente a la precariedad y realizar una verdadera labor de control".

LAB solicita por este motivo al Gobierno de Navarra y al resto de agentes e instituciones que "den pasos en esta dirección" y tomen medidas y "políticas preventivas reales de tolerancia 0 para con las empresas".

"Es necesario un cambio por un modelo económico, social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad", concluye.