Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las plazas vacantes de la OPE de Secundaria se ofertarán en 2020

Solana expondrá lo sucedido con la OPE en la Conferencia Sectorial de Educación del lunes en Madrid

Joana Lizarraga / Javier Bergasa - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos aspirantes comprueban los resultados de la OPE en las puertas del IES Navarro Villoslada.

Dos aspirantes comprueban los resultados de la OPE en las puertas del IES Navarro Villoslada. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Dos aspirantes comprueban los resultados de la OPE en las puertas del IES Navarro Villoslada.

“Tenemos que reflexionar para saber por qué estamos en esta situación”

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, anunció ayer que las plazas de la OPE de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) que han quedado vacantes se acumularán a las que están por convocarse según lo previsto en el año 2020. Solana precisó que de las 325 plazas convocadas en la OPE de Secundaria y FP, 76 han quedado vacantes, lo que supone el 23% del total. La consejera dijo que es un tema sobre el que hay que reflexionar, ya que se ha producido una situación semejante en el conjunto del Estado, y anunció que lo planteará en la Conferencia Sectorial convocada este lunes en Madrid.

De total de plazas que han quedado vacantes en la OPE de Navarra, 72 corresponden a Secundaria y 4 a FP. La consejera expuso que existen diferencias entre unas especialidades y otras, y detalló que, por ejemplo, en Informática en castellano “sólo se han cubierto cinco de las 16 plazas a concurso”. Asimismo, en inglés-euskera “se han quedado sin cubrir 13 de 21 plazas, al igual que en Lengua y Literatura Castellana en euskera que han sido 11 de 20”.

“Ha habido un total de 328 aprobados en las 23 especialidades convocadas, 325 plazas, pero 76 vacantes a día de hoy”, precisó Solana, quien preguntada por si puede haber un nivel de exigencia “desmedido” en algunas especialidades, contestó que no lo sabe. “Con ese nivel de exigencia ha habido aprobados en todas las especialidades y el nivel de exigencia es el mismo para todos los opositores”, declaró ante los periodistas ayer en la rueda de prensa celebrada para hacer balance de la gestión de su departamento en el tercer año de legislatura.

En su opinión, en este proceso “intervienen muchos factores” y consideró que el hecho de que las oposiciones se hayan convocado a la vez en todas las comunidades “también incide en el número de personas que se han presentado”. “Se hace con la mejor voluntad de evitar el efecto llamada, pero entendemos que puede tener otro tipo de efecto también”, añadió.

La consejera de Educación afirmó que desde su departamento están haciendo una “revisión” del resultado de la OPE para hacer “una valoración a fondo” y recordó que hay una solicitud para comparecer en el Parlamento para que explique “cómo ha transcurrido y cómo ha sucedido”. Solana afirmó que “es verdad que ha sido una situación común a otras comunidades del Estado”, por ello, consideró que “de manera compartida con esas otras CCAA, tenemos que dedicarle un espacio a la reflexión de por qué nos hemos hallado en esta situación”.

etiquetas: ope, 2020, plazas vacantes