Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día Mundial de la Hepatitis

Mil navarros han superado la hepatitis C con los nuevos fármacos

Hoy, día de esta patología, la asociación de pacientes instalará una mesa informativa en Pamplona

D.N. - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Llaman a racionalizar la prescripción de fármacos

Prescripción de fármacos

Galería Noticia

Llaman a racionalizar la prescripción de fármacos

Pamplona- Mil navarros afectados de hepatitis C habrían superado la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos, según estimaciones de la Asociación Atehna que hoy, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis ha organizado un evento en Pamplona. En concreto, instalará una carpa en la avenida de Carlos III de la capital navarra. Con motivo del día Mundial de la Hepatitis, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna) hará balance de la puesta en marcha en la Comunidad Foral del Plan Nacional contra la Hepatitis C, que se inició hace tres años con la llegada de los nuevos tratamientos y que a fecha de hoy ya ha tratado a 1.301 personas, si bien todavía quedan cientos por curar.

“Ahora que por fin la hepatitis C se cura es importante continuar con el calendario de tratamientos y potenciar la detección precoz para lograr un objetivo ambicioso pero posible, curar a la inmensa mayoría de las personas afectadas del virus en Navarra”, explica Antonio García, presidente de Atehna, quien destaca “la revolución” que supuso la llegada de los nuevos tratamientos, que en semanas curan la enfermedad en un 95% de los casos.

La asociación realizará pruebas gratuitas durante toda la mañana del sábado en una carpa informativa en Carlos III (junto al monumento al encierro) para detectar los anticuerpos del virus C a personas incluidas en los grupos de riesgo con el objetivo de “destapar casos ocultos” ya que “lo peor de tener hepatitis C es no saberlo, porque a día de hoy se puede curar”. En la carpa estarán presentes representantes de la asociación y personas que se han curado gracias a los nuevos tratamientos, cambiado su vida, anuncia la citada asociación de pacientes.