Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Innovación, igualdad e inclusión"

Solana da por cumplido casi el 90% del acuerdo programático

La consejera afirma que ha trabajado por “la educación pública y un modelo educativo basado en la innovación, igualdad e inclusión”

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera, María Solana, junto al director general de Educación, Roberto Pérez.

La consejera, María Solana, junto al director general de Educación, Roberto Pérez. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

La consejera, María Solana, junto al director general de Educación, Roberto Pérez.

Pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, destacó que en los tres años de gobierno su departamento “ha alcanzado un nivel de cumplimiento de un 89,7% de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático”, en un periodo en el que, según indicó, se ha trabajado con “firme compromiso por la educación pública y un modelo educativo basado en la innovación, igualdad e inclusión”. Así lo afirmó la consejera en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes junto al director general de Educación, Roberto Pérez, para hacer balance de la gestión de su departamento en el tercer año de legislatura.

Solana destacó que el acuerdo programático suscrito por el cuatripartito “partía con un firme propósito de reversión de recortes, que ya estamos acometiendo con la reducción de los ratios, el consiguiente aumento de contratación de profesorado y la apertura de aulas en la red pública”.

Asimismo, la consejera destacó que “se ha acometido la transformación de la Formación Profesional con la incorporación de nuevos ciclos formativos y el impuso de la FP dual”.

Igualmente, puso en valor que el presupuesto de infraestructuras y mantenimiento de Educación ha pasando de 5,9 millones en 2015 a 21,7 millones en 2018.

Uno de los compromisos del acuerdo programático era elaborar un diagnóstico de las infraestructuras educativas públicas y, en este sentido, “se está construyendo el Instituto de Iparralde para dar respuesta al alumnado de Biurdana, ya se han puesto en marcha el Instituto de Castejón y la ampliación del colegio público Buztintxuri, así como las ampliaciones de los centros públicos de Sarriguren. También se han licitado las obras para la construcción del nuevo colegio de Roncal y se ha acordado la construcción del nuevo centro de formación profesional, en colaboración con los ayuntamientos de Cinco Villas, en Oronoz-Mugairi”.

INNOVACIÓN E IGUALDAD

En cuanto a la innovación, Solana aseguró que esta ha sido “tanto a nivel tecnológico como metodológico” y destacó que se ha aumentado sustancialmente la inversión en tecnologías de la información y la comunicación, pasando de 545.000 euros en 2015 a 5,7 millones en 2018.

De este modo, la consejera puso el foco en “la creación del Aula del Futuro, el aumento del número de centros en el programa de Transformación Digital Educativa, la participación en el Proyecto Europeo CRISS, nuevas WIFIs en los centros y la entrega de portátiles a todo el alumnado de 1º ESO, además del salto cualitativo dado con la transformación del sistema de gestión informática de EDUCA”.

Por otra parte, Solana aseguró que “la educación en igualdad ha sido otra de las líneas de trabajo” de su Departamento, ya que, según indicó, tienen “el firme compromiso de que el alumnado sea educado en la igualdad, para lo que se ha puesto en marcha el plan de Coeducación 2017-2021”. Un plan que “cuenta con el programa de formación SKOLAE, que tras el pilotaje en 16 centros educativos entra en su primera fase de generalización el próximo curso con 100 centros”.

Asimismo, relató que el departamento trabaja por la educación en convivencia para la prevención de la violencia a través del Programa Laguntza. “Programa con el que se han formado ya 1.400 docentes estos últimos dos cursos, en la prevención e intervención en casos de acoso escolar”, precisó.

En cuanto a la inclusión, la consejera señaló el incremento de fondos destinados a profesorado de apoyo, orientadores, cuidadores, fisioterapeutas e interpretes, y a subvenciones a los centros, en total 4 millones de euros.

Por su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez, se refirió a la Universidad para poner en valor el plan de financiación plurianual de la Universidad Pública y los nuevos estudios de grado implantados tanto en la UPNA como en la UNED. - J.L.

Profesorado

21,7

Millones de euros han sido el presupuesto con el que ha contado este año la infraestructura y el mantenimiento del Departamento de Educación.

Recortes

María solana “El acuerdo partía con el propósito de revisión de recortes”

La consejera de Educación destacó que el acuerdo programático cumplía el firme propósito de reducción de recortes que ya se están acometiendo con la disminución de los ratios, el consiguiente aumento de contratación de profesorado (91 nuevos profesares) y la apertura de aulas en la red pública.

Tecnología

5.763.000

Euros fueron destinados a la modernización de los sistemas informáticos, un presupuesto diez veces mayor al de 2015.