Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

STEILAS exige transparencia para la OPE del próximo curso

El sindicato pide que se establezcan unos criterios de evaluación y se den a conocer con anterioridad

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Una vez finalizado el proceso de oposiciones en educación, que ha dejado 76 plazas sin cubrir, desde STEILAS animan a “iniciar sin dilación un proceso de reflexión” acerca de la situación.

Acorde al sindicato de trabajadores educativos, “el sistema de las posiciones no sirve para seleccionar al profesorado más preparado”. “El que un gran número de profesaras y profesares con una dilatada carrera profesional a sus espaldas no supere el proceso selectivo nos puede hacer sospechar que estos exámenes de poco sirven a la hora de seleccionar para un puesto permanente a las personas mejor preparadas”, valoró STEILAS en un comunicado.

Además, bajo el criterio del sindicato, “estas pruebas suponen un perjuicio para el profesorado y para el sistema educativo” ya que “los opositores dedican un enorme esfuerzo para preparar las pruebas. Deben sacrificar tiempo de ocio y de conciliación familiar o pedir reducciones de jornada o permisos sin sueldo para tener tiempo de estudiar”.

STEILAS achaca al Gobierno de Navarra el “no haber garantizado una mayor justicia y transparencia en el proceso de oposiciones”. El sindicato denuncia que el Ejecutivo foral “debería haber dado a conocer con tiempo suficiente y de manera detallada las características de las pruebas prácticas y que éstas estén relacionadas con el trabajo que vaya a realizar el profesorado al impartir su materia”.

Otra de sus peticiones fue que “se establezcan unos criterios de evaluación precisos y conocidos con anterioridad para cada una de las especialidades”.

“De cara a las oposiciones del próximo curso hay que trabajar para garantizar la mayor transparencia posible”, concluyó el sindicato. - J.L.