La solidaridad volverá a tener su hueco en las fiestas de Estella

Lizarra Ciudad de Acogida ha organizado un concierto y una comida para 500 personas el miércoles 8 de agosto

R. Usúa - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de la organización del evento, que fue presentado ayer.

Representantes de la organización del evento, que fue presentado ayer.

Galería Noticia

Representantes de la organización del evento, que fue presentado ayer.

estella-lizarra- La iniciativa ciudadana y social Lizarra Ciudad de Acogida ha organizado, por tercer año consecutivo, el Día de la Solidaridad para la última jornada de las fiestas de Estella, es decir, para el miércoles 8 de agosto. El objetivo, en esta ocasión, es recaudar fondos para la ONG Pro De In Melilla, que ayuda a niños y niñas refugiados, no acompañados, que viven desatendidos en las calles de la ciudad autónoma.

La jornada, que se celebra en la plaza de Santiago, se enmarca también dentro del proyecto Europa huele a muerto que, a través de un CD doble tributo al grupo de rock local Flitter, recaudará fondos para esta misma ONG. El programa incluye un vermú-concierto a las 13.00 horas con el grupo alavés Radio Revolución -que mezcla cumbia, ritmos jamaicanos, folclore vasco o instrumentos andinos-, y una comida popular para unas 500 personas con el apoyo logístico del Ayuntamiento. Empezará a las 14.30 horas.

El precio, 12 euros los adultos y 5 euros los menores de 9 años, y el menú, ensalada, patatas con chorizo (con opción vegana) y postre, mezclando delicias de Latinoamérica y también locales, indicó Rosa Montoya, de la asociación de mujeres Esain. Los tickets pueden adquirirse ya en distintos establecimientos y bares de la ciudad.

“Nos parece súper importante mezclar solidaridad, fiestas y acogida”, señaló en la presentación del evento Peio Goiatxe, quien destacó que está cuajando la idea de dedicar un día de las fiestas a la solidaridad. Por su parte, Gotzon Nafarrate agradeció la colaboración de varias empresas con la comida y la venta de tickets, y resaltó que se trata de un evento “popular y participativo”, con la colaboración en el proyecto de más de 50 voluntarios. Además, agregó que en la medida de lo posible se van a utilizar elementos reutilizables.

Para acabar, Rubén Virto pidió a los gobiernos que pongan los medios para que haya “rutas seguras para los refugiados y migrantes”, denunciando que “una Europa cada vez más antisocial está cerrando rutas y convirtiendo el Mar Mediterráneo en una inmensa fosa común”.

El día de la comida se podrán adquirir ya las entradas para el concierto benéfico y presentación del disco Europa huele a muerto, que tendrá lugar el 1 de diciembre en el pabellón Lizarreria con la presencia de Flitter y otros grupos colaboradores. Se podrán adquirir entradas (11 euros), camisetas, hacer donativos, etc.

compra de tickets Los tickets para la comida se pueden adquirir ya en varios bares de la ciudad, como Katxetas, Izarra, Ametsa, Berri, Vinoteca Utreya, El Che, Mundo y Txantona;en las librerías Ino, Clarín e Irrintzi, y en Electricidad Montoya, en Mural Moda y Complementos, Pastelería La Ángela, Peña La Bota, Sociedad Peñaguda, Alimentación Txoma, Frutería Romero, Carnicería Javier y Etxeberria Natur Denda. En principio, se podrán adquirir hasta el día antes de la fiesta, el 7 de agosto, aunque sí sobran se podrán adquirir los vales el mismo día de la comida en la plaza de Santiago.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Festejos, Regino Etxabe, destaca la implicación de los colectivos en la organización de este evento solidario y también “el ambiente que se crea en la ciudad”, con alrededor de 500 comensales, muchos llegados desde otras localidades.