La campaña puede rondar entre los 75 y 80 millones de kilos de uva

Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Navarra ha logrado equilibrar la oferta y demanda de vino con las 10.563 hectáreas que registra actualmente. Su presidente, David Palacios, manifiesta que “las expectativas prevén que la cosecha de este año se corresponda con la superficie de viñedo”, es decir, una campaña de entre 75 y 80 millones de kilos.

Hace una década la DO registró la cifra de 18.400 hectáreas, pero a partir de entonces comenzó a descender la superficie de viñedo hasta que en los últimos años se ha movido entre las 10.800 y 10.500 hectáreas.

Palacios reitera que el Consejo Regulador ha procurado nivelar “la oferta y la demanda para poder aportar valor tanto a la uva para los viticultores como a los vinos para las bodegas particulares y cooperativas”. A través de ese trabajo, el sector ha mejorado el precio que recibe por su producto. “En los últimos dos ejercicios ha crecido el precio que se percibe por la uva”, recuerda el presidente de la DO Navarra, quien añade que “esa subida se debe trasladar ahora a los vinos”. Actualmente, la Denominación suma 2.036 productores y 89 bodegas.

los mercadosEl año pasado, la DO comercializó 34,8 millones de litros embotellados, de los que el 57% eran tintos;el 29,3%, rosados, y el 13%, blancos. Sin embargo, a estas botellas se une la distribución de 1,5 millones de litros a granel.

El mercado nacional sigue siendo un baluarte para esta Denominación con un peso del 67,32% en sus ventas. “El consumidor nos demanda en nuestro mercado regional, en comunidades limítrofes a Navarra y también en otros destinos como la costa de Levante y Andalucía”, detalla David Palacios. Sin embargo, la DO se ha caracterizado por el esfuerzo realizado para incrementar la presencia del vino navarro en el exterior, aunque siendo conscientes de la elevada competencia que existe. “Somos fuertes en países tradicionales para la DO como Inglaterra, Alemania, Suiza y Estados Unidos”, destaca Palacios, quien resalta el crecimiento de la demanda en el mercado chino y el objetivo de la DO de irrumpir en países como México y Brasil.

rosados y blancosEl presidente de la DO Navarra pone en valor “la creciente moda en Europa de consumir rosados, una tendencia que también se está trasladando a España”. El año pasado el consejo distribuyó 10,2 millones de litros embotellados de rosado tanto en el mercado nacional como internacional.

En la progresión de los gustos del consumidor, Palacios remarca la entrada imparable de los blancos, con una venta que no ha dejado de crecer en los últimos años de manera consecutiva: desde 2013 a 2017 ha pasado de 3,5 millones de litros embotellados a 4,6 millones. Aunque su peso sobre el total de ventas se queda en el 13%. “En las nuevas plantaciones de vid, los viticultores se decantan por variedades blancas, como chardonnay, sauvignon blanc o garnacha blanca;y en tinta, por la garnacha”, concluye.