Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

19 comparsas bailan juntas en la gigantada de fiestas

Es la 45 edición de esta cita tradicional en las fiestas
La comparsa de Artica hizo su debut en la capital ribera

Leyre Estévez - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de la Comparsa de Murchante con los gaiteros y sus cuatro gigantes.

Miembros de la Comparsa de Murchante con los gaiteros y sus cuatro gigantes.

Galería Noticia

Miembros de la Comparsa de Murchante con los gaiteros y sus cuatro gigantes.

TUDELA- Desde las 11.45 horas tuvieron lugar ayer por las calles del centro de Tudela los desfiles protagonizados por 19 comparsas de gigantes de toda Navarra en la 45 edición de la Concentración de Gigantes tradicional de fiestas de Santa Ana. Una presencia fija en el acto es la Comparsa de Murchante, compuesta por nueve bailarines y sus gaiteros, que llegaron con dos parejas de gigantes que tienen su origen en 1973: Sancho, Blanca de Navarra, Miramamolín y Yasmíne. Según indicaron “nos gusta mucho participar porque vienen muchas visitas de vecinos de nuestro pueblo, y tampoco fallamos a otros encuentros como las gigantadas de Olite y Sangüesa”.

Además, por las plazas de Tudela se pudieron ver comparsas más jóvenes, que con tres años de experiencia se trajeron a los gigantillosde los reyes de Castejón, Amparo y Javier (réplica de las figuras grandes tradicionales), y a los gigantes de los dos ferroviarios.

También la comparsa de Buñuel, que comparte patrona con Tudela, acude a la cita siempre que puede desde hace 18 años con sus reyes de Navarra Alfonso y Urraca y sus campesinos Antón y Ana.

debut de articaEn el caso de Artica era el primer año que visitaban Tudela, y la asociación se creó hace un par de años “con la finalidad de que todo el mundo tuviese cabida en el mundillo y la sociedad de los gigantes”, según explicó su presidente, que cuenta con 22 años de experiencia bailando figuras, “esta singular comparsa fue creada para que gente joven y personas con discapacidad intelectual sean partícipes de la fiesta”. Los ejemplares que les acompañaron: Charlot, Oona, Cantinflas y Lilly, todos en honor a personajes de cine, luciendo en el pecho la mano morada contra agresiones sexistas.

la cifra

78

Gigantes se juntaron ayer en la concentración que se organiza todos los años durante las fiestas de Santa Ana.

los nuestros

Gigantes de Tudela. Sancho el Fuerte, Doña Sancha, Juan de Labrit, Catalina de Foix, Íñigo Arista y Oneca.

Comparsa Perrinche. Comparsa Mayor: Herodes, Herodías, Flavio y Salomé. Comparsa Mediana: Antonio Machín, Juan Bautista, Fu-Man-Chú y Flor de Loto.

balance

Este año se mantiene el mismo número de comparsas participantes aunque la cifra de gigantes desciende (el año pasado se reunieron un total de 88 figuras).