Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno socialista tampoco tiene “constancia” del informe sobre los Sanfermines del 78

El Ejecutivo de Sánchez niega la existencia de documentos de la carga policial

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Emisión de la radio de la Policía el 8 de julio de 1978 antes de asesinar a Germán Rodríguez.

Emisión de la radio de la Policía el 8 de julio de 1978 antes de asesinar a Germán Rodríguez. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Emisión de la radio de la Policía el 8 de julio de 1978 antes de asesinar a Germán Rodríguez.

pamplona- Una vez más, la respuesta del Gobierno es negativa ante la solicitud presentada por varios diputados de EH Bildu, Unidos Podemos, ERC y Compromís en la que pedían al Gobierno que facilitase el informe policial sobre los Sanfermines de 1978. “En relación con la solicitud formulada, se indica que no hay en los registros constancia del informe requerido”, cita la respuesta del nuevo Ejecutivo socialista. Breve pero concisa la respuesta que niega la existencia de una documentación que fue citada pocos días después de los trágicos sucesos por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.

La respuesta del Gobierno ha sido idéntica a la ofrecida en mayo por el de Mariano Rajoy, sin especificar más al respecto niegan la existencia de un informe al que, según los denunciantes, se ha hecho referencia expresa en varias ocasiones en el Diario de Sesiones del Congreso del 19 de julio como “el informe sobre los sucesos de Pamplona, San Sebastián y Rentería”.

La plataforma Sanfermines 78 gogoan ha denunciado la respuesta y también lo ha hecho EH Bildu. La coalición denuncia las diferentes decisiones e iniciativas que vienen tomando los principales partidos españoles contra el esclarecimiento de los sucesos y el intento deliberado de hacer desaparecer la información, imágenes y documentos que muestran el salvaje operativo de los grises en la abarrotada Plaza de Toros de Pamplona aquel 8 de julio de 1978, que acabó con la vida de Germán Rodríguez e hirió a una multitud temblorosa y confusa. EH Bildu recuerda que primero “se opusieron a desclasificar los documentos” de aquel día gracias a los votos del PP, PSOE y Cs. “Luego dirán que tienen voluntad de esclarecer los sucesos de 1978”, sentencia.

Además del informe que el paso de los años ha hecho desaparecer según los distintos gobiernos del Estado, las imágenes que RTVE retransmitió en su día también se esfumaron. Quienes estuvieron allí tienen grabadas las escenas del espanto, y también la televisión francesa, que en 1978 emitió los vídeos que le facilitó TVE. - D.N.