Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC anula la ley navarra de víctimas de la extrema derecha y de la policía

EFE - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:49h

Fachada del Tribunal Constitucional.

Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE)

Galería Noticia

Fachada del Tribunal Constitucional.

Madrid. El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el grueso de la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que fue recurrida por el Gobierno del PP, al estimar que invade competencias del Poder Judicial.

Fuentes del Constitucional han confirmado a Efe la sentencia del tribunal, que ha sido aprobada con los votos particulares de cuatro magistrados.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, reconocer y reparar a las víctimas no merece reproche constitucional alguno, pero la ley persigue, en general, "fijar la verdad de lo sucedido".

La creación para ello de una comisión para investigar y verificar posibles delitos "al margen, por entero, del Poder Judicial y con potestad, incluso, para desconocer lo ya resuelto por la jurisdicción penal" es, según la sentencia, "contraria a la Constitución".

"No son posibles en nuestro Estado de Derecho actuaciones del poder público directa y específicamente dirigidas a la investigación criminal si no se realizan bajo la dirección o el control inmediato del Poder Judicial", integrado por jueces, magistrados y fiscales, se destaca en la sentencia.