Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta Barkos mantiene su sueldo en los 70.048 euros anuales

Unos 1.510 empleados públicos en Navarra cobran tanto o más que el propio Gobierno y su gabinete

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta, Uxue Barkos;el vicepresidente económico, Manu Ayerdi;y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en el pleno.

La presidenta, Uxue Barkos;el vicepresidente económico, Manu Ayerdi;y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en el pleno. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta, Uxue Barkos;el vicepresidente económico, Manu Ayerdi;y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en el pleno.

pamplona- Los miembros del Gobierno de Navarra no son los que más cobran en la Administración foral. De hecho, unos 1.510 empleados y empleadas perciben un salario igual u ostensiblemente superior al de la propia presidenta del Ejecutivo. Al inicio de legislatura la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, cobró 69.354 euros anuales y con la actual subida del 1% de los funcionarios, mantuvo en 2017 su salario en 70.048 euros.

En total, 310 miembros del personal de la Administración cobran de media más 80.000 euros anuales. Y de entre ellos y ellas, 24 hombres y 14 mujeres cobran más de 100.000 euros anuales. Son la cúspide de los escalafones en los salarios de la Administración.

En Navarra, tan solo algunos consejeros del gabinete por su rango de funcionarios y antigüedad superaron el salario de su jefa. En concreto fueron el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, que ganó 78.044 euros brutos;la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, con 73.175 euros;y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que percibió una nómina anual de 74.274 euros. El resto de miembros del equipo de Gobierno percibieron una nómina en torno a los 64.000 euros.

directores y gerentesAlgunos destacados empleados públicos que ganaron un jornal superior al de la propia presidenta del Gobierno de Navarra fueron el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain Equiza, que recibió una remuneración anual en 2017 de 96.720,96 euros o el director general de Salud, Luis Gabilondo Pujol, que recibió 82.818 euros anuales. También la responsable del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández Mendaza, que cobró 76.405 euros.

No obstante, entre los salarios más abultados de la Administración foral destacan aquellos que se destinan a los directores gerentes de las empresas de titularidad pública. La directora gerente de Sodena, María Pilar Irigoien Ostiza, recibió 85.250 euros. José Javier lacunza, el director gerente de Nicdo (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, la corporación pública que gestiona Baluarte, el Planetario, Refena y la Filmoteca) recibió en 2017 unos 85.250 euros de salario. El director de Nasuvinsa, Jose Mari Ayerdi Fernández de Barrena, tan solo superó por 2.000 euros la asignación presidencial: ganó 72.215 euros.

Sin embargo, otros cargos destacados por su relevancia y responsabilidad no superaron esa barrera de los 70.000 euros, como la directora general de Justicia, Lourdes Aldave Villanueva, percibió 66.140 euros, un sueldo muy similar al Director General de Interior, Agustín Gastaminza Oiz, que ganó otros 66.276 euros anuales. O su subordinado más inmediato, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, que cobró 66.140 euros. - D.N.