Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una administración femenina con un viejo techo masculino

El 70% de los empleados públicos de Navarra son mujeres
Los hombres copan más jefaturas, de mayor retribución y antigüedad
De media anual, ellas perciben 3.000 euros menos

Daniel Burgui / Itxaso Mitxitorena - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta, Uxua Barkos, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi y el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, en el pleno.

La presidenta, Uxua Barkos, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi y el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, en el pleno. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La presidenta, Uxua Barkos, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi y el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, en el pleno.

pamplona- La Administración foral es eminentemente femenina. No solo se trata de que dos mujeres hayan dirigido y liderado los designios de esta Comunidad durante las dos últimas legislaturas -las presidentas Uxue Barkos y Yolanda Barcina-: Es que el 70% de los puestos de empleados públicos en Navarra son ocupados por mujeres. La buena gobernanza de Navarra, el excelente funcionamiento de toda la maquinaria de la Administración Pública, es gestionado en su mayoría por mujeres. En total, de los 24.762 empleos públicos, 17.110 son funcionarias, ellas. Otros 7.652 son hombres.

El último informe sobre el personal del Gobierno de Navarra (a fecha de mayo de 2018) confirma una realidad que ya pintó el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas en su última publicación hace un año: Navarra es, con diferencia, la Comunidad que más mujeres emplea en la Administración, le siguen Asturias y Catalunya. No ocurre así en el Estado, donde tan sólo 3 de cada 10 puestos de la Administración son ocupados por mujeres.

Pese a la diversa y extensa variedad de puestos, cargos, desempeños y labores que todas esas empleadas públicas desarrollan es, sin embargo y una vez más, en aquellas tareas de mayor responsabilidad, las de mayor antigüedad y el tramo de las retribuciones más altas, el llamado “techo” donde están menos presentes. Hay mayor proporción de hombres y si hay mujeres, en general están peor remuneradas. Esto responde más a un envejecimiento de la plantilla en estos tramos, más que a la realidad social actual de Navarra, como señalaba recientemente un estudio del sindicato LAB sobre la plantilla y las jefaturas en el Administración foral. Y que ratificaba otro informe del Instituto Navarro de Igualdad.

No obstante, el desglose de las retribuciones del personal del Gobierno de Navarra -donde nuestra Comunidad es también donde mejores pagas anuales reciben los funcionarios públicos, según el propio sindicato de funcionarios de España- dibuja un panorama en el que la brecha de género salarial es muy poco perceptible, pero presente.

brecha salarialDe media, en diferentes categorías y niveles ellas perciben 3.062 euros menos al año que ellos. Aunque las variaciones de los salarios entre los trabajadores públicos son amplias porque dependen de categorías, pluses y antigüedad;el salario medio anual en 2017 entre el personal empleado en el Gobierno de Navarra fue de 37.033,58 euros. La retribución media anual entre varones fue de 39.149,69 euros. Sin embargo, el sueldo medio anual de las funcionarias navarra de media no superó los 36.087,23 euros.

Es en la categoría más alta, en el nivel A de licenciados universitarios y que ocupa a cerca de 6.622 empleados, donde el hecho de ser hombre sí que se nota a final de mes. En concreto, los funcionarios varones de nivel A cobraron de media el año pasado 51.784,61 euros, mientras que ellas recibieron una paga media de 47.781,02 euros, un diferencial de 4.003 euros. Esto parece más bien un legado generacional quizá de una época en la que en la Administración eran menos las mujeres que accedían a puestos, más que un cercenamiento para alcanzar los niveles jerárquicos más altos, en una Comunidad donde 94.600 navarras poseían estudios universitarios y superiores frente a 84.900 navarros, según Eurostat en 2016. De igual manera, en las jefaturas de la mayoría de los servicios administrativos de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra se detecta también una diferencia de remuneraciones medias de más de 4.000 euros entre las jefas y los jefes de estos servicios.

También por edades se acrecenta la brecha salarial, en el tramo comprendido entre el personal desempeñado a la función pública que está entre los 45 y 64 años, ellos cobraron de media 41.840,61 euros;mientras que ellas recibieron 37.359,64 euros: una disparidad de 4.481 euros. Y mucha más exagerada es esta brecha de jornales en ese reducto de empleados públicos que se resisten a jubilarse: entre las nóminas del Gobierno de Navarra figuran 56 hombres y 81 mujeres que comenzaron trabajando en lo que en su momento se denominaba Diputación: tienen más de 65 años. Entre estos funcionarios prácticamente eméritos, ellos ganaron de media una paga de 49.316,10 euros y ellas tan solo recibieron 36.577,77 euros. Una desigualdad de más de 12.700 euros.

Aunque esta no es la mayor brecha salarial en cuestión de género: la sima de los salarios públicos en Navarra se encuentra en las llamadas jefaturas asistenciales del departamento de Salud-Osasunbidea, donde la diferencia de media fue de 17.877 euros entre hombres y mujeres: los salarios en 2017 de las 269 jefaturas ocupadas por mujeres fueron de 60.443 euros frente a los 78.319,95 euros de media que recibieron los 139 jefes. Pero es también el departamento de Salud-Osasunbidea en el que sus empleados y empleadas más sufren la variabilidad y volatilidad de sus nóminas, en función de los pluses, guardias y también temporalidad, que tiene especial incidencia entre las empleadas públicas, afectando a casi el 75% de sus contratos.

No obstante, es también precisamente este departamento el que mejores retribuciones concentra. De hecho el propio director general de Salud, Luis Gabilondo Pujol, es uno de los funcionarios públicos que cobra más que la propia presidenta del Gobierno de Navarra: el Director General de Salud declaró en 2017 un salario de 82.818 euros.

Y es, sin embargo, en las antípodas de esta escalera de escalafones salariales, entre los más austeros (entre 22.000 y 24.000 euros) donde los sueldos medios fueron bastante parejos entre hombres y mujeres. En los niveles D (que emplea 3.936 trabajadores y trabajadoras) y el E (con 1.314 funcionarios), en los que se desempeñan tareas auxiliares y de asistencia subalterna, apenas hay oscilaciones de una horquilla de 831 euros entre salarios medios anuales. E incluso en el nivel E, ellas -las mujeres- ganan unos 200 euros más al año que ellos.


por ocupacionesDe forma similar a otros territorios de nuestro entorno en España y en Europa, son la Educación, la Sanidad y la Justicia aquellas áreas donde se ocupan más mujeres tanto en los puestos ordinarios como en la gestión y en las jefaturas. En especial destaca, como siempre, el cuidado de las personas: Frente a 738 médicos, hay 1.282 doctoras. Mientras 215 hombres se desempeñan como diplomados sanitarios en Navarra, son más de 2.987 mujeres las que realizan esa misma función. Y cerca de 1.455 mujeres son empleadas anualmente como auxiliares sanitarias al lado de sus “escasos” 130 compañeros de trabajo varones. Tan solo los celadores y celadoras tienen una proporción casi pareja en este sector público: 314 hombres y 213 mujeres. La Educación es un gremio público encomendado a la vocación de miles de mujeres: 5.582 docentes -profesoras y maestras- respecto a 2.258 profesores y maestros. Y la Justicia que, en Navarra, es gestionada mayoritariamente por empleadas: 405 frente a 152 funcionarios.

Algunas cifras del personal público

17.000

mujeres y una brecha

La cifra total de mujeres empleadas en la Administración pública se situó en las 17.110 el año pasado. Una cifra similar marcó la mayor brecha salarial en la Administración: los 17.877 euros de diferencia media anual en el salario que percibieron de más los hombres que las mujeres en las jefaturas del Departamento de Salud.


4

bomberas

Es el número de mujeres bombero. Y 79 son las que hay en la Policía Foral.669

más de 70.000 euros

Unos 669 empleados públicos ganaron en Navarra más de 70.000 euros anuales. De entre ellos, 38 funcionarios superaron los 100.000 euros.



378

entre 10.000 y 20.000 euros

En el rango de salarios más humildes se situaron 378 trabajadores/as.

37.033

euros de salario medio

La nómina media, tanto entre funcionario y funcionaras, de todos los niveles de los empleados de la Administración foral se sitúo en 2017 en los 37.033,58 euros.


gobierno abierto

Todos estos datos, tanto las retribuciones como los salarios y declaraciones de bienes de todos los altos cargos públicos están disponibles y a la vista de cualquier ciudadano en la web del Gobierno de Navarra, en la sección de Gobierno Abierto.

Últimas Noticias Multimedia