Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 65% de los navarros no sabe el origen de la tarifa de su luz

Según una encuesta de Irache, desconocen si la electricidad procede del mercado libre o del regulado

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONa- El 65% de los ciudadanos desconoce si está en el mercado libre o regulado de la luz, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache.

Por zonas de residencia, el desconocimiento es mayor entre los que viven fuera de la Comarca de Pamplona, en localidades de menos de 5.000 habitantes -71%-.

De las personas que sí saben la respuesta, un 22% tiene una tarifa de mercado libre y un 13% de precio voluntario al pequeño consumidor. Respecto a hace dos años, se observa un crecimiento de las contrataciones en el mercado libre -5 puntos más-.

En la asociación se han recibido más de 2.000 consultas y reclamaciones por temas de contratación de la luz en lo que va de año.

En el mercado regulado, los precios de la energía son públicos mientras que en el mercado libre el precio y las condiciones las marcan lo pactado libremente entre empresa y consumidor, según ha explicado Irache en una nota. Por ello, añade la asociación, antes de firmar cualquier contrato, “es fundamental pedir todas las condiciones por escrito y estudiarlas detenidamente”.

mercado libreDesde la liberalización del mercado de la luz, en 2009, los consumidores pueden suscribir contratos libres con las comercializadoras. Si no lo hacen, continúan en la tarifa regulada.

Si es así, en el nombre de la compañía, situado en la parte superior del recibo, debe constar que es “comercializador de referencia” y en los datos del contrato tiene que señalar que el tipo de contrato es PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Pese a que los últimos datos indican una subida del recibo del 2% respecto al año pasado, esta tarifa sigue siendo “muy competitiva”, según Irache.

Si por el contrario la tarifa es del mercado libre, en la parte superior de la factura constará el nombre de la empresa pero no pondrá “comercializador de referencia” y en datos del contrato no aparecerá mención al PVPC.

Hay muchos consumidores, sobre todo los que han suscrito los contratos con comerciales que han acudido a su domicilio, que ni siquiera saben que se han pasado al mercado libre y, si lo saben, ignoran las condiciones que han acordado con la compañía de la que ahora son clientes, según explica Irache. - D.N.