Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN denuncia el “deterioro” de la escuela pública con el actual gobierno

Los socialistas reconocen su asombro por “el déficit de explicación de la acción de gobierno de la consejera”

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El PSN ha denunciado el “deterioro” de la escuela pública con el actual Gobierno de Navarra y ha mostrado su “asombro” por que tanto la presidenta Uxue Barkos como la consejera María Solana “perseveren en el déficit de explicación de su acción de gobierno” en materia educativa.

El portavoz socialista en educación, Carlos Gimeno, señala al respecto en un comunicado que esa acción de gobierno “sigue sin salir del ángulo ciego por el que se les escapa buena parte de la realidad educativa de la escuela pública navarra”.

“Si la presidenta indicó sentirse satisfecha a pesar de existir ‘claroscuros en educación’, la consejera Solana persiste con su ridículo discurso relativo a la inclusión, discurso que se pierde en la realidad educativa actual”, asegura el parlamentario socialista.

Para Gimeno, el discurso es “grotesco”, porque “se sigue observando con preocupación el incremento continuado de alumnado desfavorecido en la escuela pública con respecto a la escuela privada, que pasa este curso de un 59 a un 64% desde el inicio de legislatura, al igual que en los Modelos A y G, C (del 75% al 78%) con respecto al Modelo D”.

Además, subraya, “no ha habido ninguna explicación referida a los repuntes de incremento de la escuela privada en Estella y Tafalla de 4 y 13 puntos añadidos a los 8 puntos generalizados y mantenidos en zonas urbanas los dos primeros años”.

Gimeno considera que, con la propuesta planteada por Educación en la Mesa Sectorial, “se producirá un recorte en la atención directa al alumnado rebajando, ni más ni menos, que dos sesiones de atención directa por cada tutor o tutora, recorte encubierto que afectará a los centros con más alumnado desfavorecido, necesitándose unos 400 profesores más para compensar la atención directa de planes de mejora, desdobles y apoyos en referencia al curso académico anterior y no solo acoplarse a la oferta sindical”.

Por tanto, agrega, “parece proseguir una pérdida de autenticidad, de principios y valores, permitidos por sus socios de gobierno, que en su acuerdo programático hablaban de una escuela pública, laica y euskaldun. - D.N.