Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A punto de ganarle la batalla a la Hepatitis C

ATEHNA realizó pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus por el día mundial contra la hepatitis

Un reportaje de Joana Lizarraga. Fotografía Iñaki Porto - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano Armisen, se realizó la prueba gratuita para detectar anticuerpos.

El presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano Armisen, se realizó la prueba gratuita para detectar anticuerpos.

Galería Noticia

El presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano Armisen, se realizó la prueba gratuita para detectar anticuerpos.Antonio García López, presidente de Atehna.José Jesús Zabalza, uno de los enfermos curados de Hepatitis C.

Hace tres años, en 2015, muchos infectados por el virus de la Hepatitis C vieron la luz al final de un túnel de lucha y sufrimiento causado por esta enfermedad gracias al programa de tratamientos antivirales con el Plan Nacional para el abordaje de esta infección en Navarra.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la dirección general de Salud y la Asociación de Transplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Atehna) se reunieron ayer en la avenida Carlos III de Pamplona para hacer un balance positivo del desarrollo de este tratamiento al que ya se han sometido 1.267 enfermos en la Comunidad Foral.

En la carpa informativa instalada por Atehna, su presidente, Antonio García, declaró que “ahora que por fin la Hepatitis C se cura es importante continuar con el calendario de tratamientos y potenciar la detección precoz para lograr un objetivo ambicioso pero posible, curar a la inmensa mayoría de las personas afectadas del virus en Navarra”. García destacó también la revolución que ha supuesto la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, medicamentos que, entre 8 y 12 semanas, según los casos, curan la enfermedad en más del 95% de los casos.

Para ello, Atehna ofreció a todo el que quisiera la oportunidad de realizarse una prueba;prueba rápida de saliva para detectar anticuerpos del virus de la Hepatitis C a personas incluidas en los grupos de riesgo, como pacientes sometidos a transfusiones anteriores a 1992, consumo continuo de drogas intravenosas, pareja o madre con Hepatitis C o antecedentes de hemodiálisis crónica.

30 años de lucha“En el año 86 me diagnosticaron de Hepatitis. Ni A, ni B, ni C, porque hasta el año 89 no se hizo esta diferenciación”, recordó Antonio García López, presidente de Atehna y uno de los enfermos curados gracias a los tratamientos de última generación del Plan Nacional para el abordaje de esta infección.

En 2015, enfermos de Hepatitis C se encerraron

15 días en el recinto hospitalario de Navarra para conseguir el tratamiento

García se sometió a un primer tratamiento que no dio los resultados esperados: “Sufrí cuatro años para nada, porque no me curé”, lamentó. En 1995 le diagnosticaron cirrosis en la cuarta fase de la enfermedad y su hígado empeoró hasta 2005 cuando entró en lista de espera para un trasplante. Un año después, Antonio ya había pasado por quirófano cuando le informaron de que la infección había vuelto, y con más fuerza que antes. “El médico me dijo que, si no encontraban una cura que funcionase, en unos diez años tendría que volver a someterme a otro trasplante. Por aquél entonces, hacer un retrasplante significaba que la mitad de los pacientes fallecían a los cinco años”, explicó el presidente de Atehna.

En 2011 salieron unos primeros tratamientos con antivirales que “producían unos efectos secundarios terribles. Se curó mucha gente pero lo pasaron realmente mal, incluso hubo casos de fallecimientos como consecuencia”, explicó Antonio.

la cura definitivaNo fue hasta tres años después cuando salió el tratamiento que curaría al 97% de los pacientes infectados por Hepatitis C, sin embargo, esto también trajo consigo un gran problema: los antivirales de acción directa costaban cerca de 60.000 €.

Debido su elevado coste, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea trataba solo a los pacientes más graves. Descontentos con la decisión, integrantes de colectivos sociales como Atehna, Sare, la Comisión Antisida o la plataforma NATC promovieron un encierro que duró 15 días en el recinto hospitalario de Navarra “para conseguir que actuasen acorde a criterios médicos, y no económicos, y que empezasen a tratar a todos los infectados”, según explicó el presidente de Atehna. Aquel encierro concluyó con intervención policial, trato que provocó indignación en ciudadanía

Dos meses después, Antonio fue tratado con los medicamentos Viekirax y Exviera gracias a los que se curó por completo. “A finales de verano del 2015 ya no tenía carga viral y, aunque tenga que tomar muchos medicamentos, mi calidad de vida ha mejorado muchísimo”.

Otro de los enfermos que vivió 30 años la Hepatitis C fue José Jesús Zabalza. Este miembro de Atehna se sometió a un trasplante de hígado en 2009 tras diagnosticarle cirrosis. “Al minuto de recibir el nuevo hígado, la hepatitis volvió a un rítmo que me hubiera hecho necesitar un nuevo trasplante en cinco o diez años”, contó José Jesús. En 2015, este miembro de Atehna recibió el tratamiento de antivirales de acción directa y se curó al igual que dos de cada tres enfermos sometidos a este proceso.

El director de Salud, Luis Gabilondo, por su parte, afirmó que “estamos ganando la batalla a la Hepatitis C” y prevé que en “un par de años deje de ser un problema de salud pública”.