Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruz Roja ayuda en Guatemala a los afectados por el Volcán de Fuego

El delegado en Navarra, Joaquín Mencos Arraiza, viaja al país latinoamericano donde han muerto 159 personas

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joaquín Mencos.

Joaquín Mencos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Joaquín Mencos.

pamplona- El delegado de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos Arraiza (Pamplona, 1973), parte hacia Guatemala como responsable del equipo de la Federación Internacional de la Cruz Roja desplazado al país tras la erupción del Volcán de Fuego.

El Volcán de Fuego, localizado 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, capital del país, entró en erupción el pasado 3 de junio. Como consecuencia de ello, se produjo la expulsión de material piroclástico, lava y cenizas (hasta 10 kilómetros) afectando a diferentes áreas de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, departamentos en los que se ha decretado el Estado de Calamidad.

Tras esa primera erupción, se incrementó la actividad del volcán, generando explosiones moderadas y fuertes con ceniza a 5.000 metros de altura.

Se estima que más de 1,7 millones de personas resultaron damnificadas tras las diferentes erupciones. Varios cientos de personas desaparecieron y 35.000 personas fueron evacuadas. Con la identificación de tres víctimas más se elevó el viernes a 159 el número de muertos por la erupción del volcán. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses dijo este viernes que ha logrado poner nombre y apellidos a tres personas más, un niño de 5 años, una niña de 6 y una joven de 19. El volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia.

En la actualidad, Cruz Roja atiende a la población afectada apoyándoles en el restablecimiento de los modos de vida, según explicó la propia organización en una nota. - D.N.