Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
30 millones de euros en inversión

Dos de cada tres enfermos de Hepatitis C en Navarra ya han superado la infección

1.267 enfermos han recibido tratamientos antivirales que con una inversión de 30 millones de euros han curado al 97%

Joana Lizarraga / Iñaki Porto - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano;el director general de Salud, Luis Gabilondo;el presidente de Atehna, Antonio García;y otros integrantes de la asociación.

El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano;el director general de Salud, Luis Gabilondo;el presidente de Atehna, Antonio García;y otros integrantes de la asociación. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El presidente de Cocemfe, Manuel Arellano;el director general de Salud, Luis Gabilondo;el presidente de Atehna, Antonio García;y otros integrantes de la asociación.

“Los excepcionales resultados del programa justifican el gran esfuerzo económico” “Es necesario buscar de manera activa a los pacientes sin diagnosticar”

pamplona- Un total de 1.267 personas han recibido en Navarra los nuevos tratamientos antivirales desde el inicio en abril de 2015 del Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C. El 97% de las personas tratadas ha superado la infección, descartando con ello el riesgo de desarrollar una cirrosis, padecer cáncer de hígado o necesitar un trasplante hepático y eliminando también el riesgo de trasmitir el virus. El Grupo Técnico de Hepatitis de Navarra considera que estas cifras son positivas y permiten confiar en que en los próximos dos años se pueda finalizar el tratamiento de todos los pacientes actualmente prevalentes.

Con motivo ayer del Día Mundial contra la Hepatitis, la dirección general de Salud y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Atehna) realizó una valoración positiva del desarrollo del Plan Nacional para el abordaje de esta infección en Navarra. El Plan se inició hace tres años aplicando los nuevos tratamientos sólo a los casos más graves y en la actualidad ya se están prescribiendo a todas las personas con infección activa por el virus.

En el mismo acto, el director de Salud, Luis Gabilondo, afirmó que “los excepcionales resultados del programa justifican plenamente el gran esfuerzo económico realizado por el sistema sanitario público (cerca de 30 millones de euros en tres años)” y planteó como “objetivo realista iniciar 500 nuevos tratamientos al año y finalizar el tratamiento de todos los pacientes actualmente prevalentes a lo largo de 2020”.

4.039 PACIENTES

En la actualidad viven en Navarra 4.039 personas con antecedentes conocidos de anticuerpos del Virus de la Hepatitis C. De ellas, 2.719 han superado la infección gracias al tratamiento o de forma natural, otras 147 han iniciado el tratamiento y 477 pacientes están pendientes de iniciar el tratamiento porque aún mantienen una infección activa;en su mayor parte corresponde a pacientes con bajo grado de afectación hepática.

Por otra parte, la revisión sistemática de las analíticas realizada en los últimos años por los servicios de Epidemiología y Microbiología del SNS-O, ha permitido detectar a otros 696 pacientes con antecedentes de anticuerpos y en cuya historia clínica no consta que hayan sido analizados para conocer si mantienen una infección activa.

Captación activaGarantizada la generalización del proceso de tratamiento, el Grupo Técnico de Hepatitis C de Navarra está poniendo en marcha una segunda fase de proceso que consiste en la captación activa de aquellos pacientes con antecedentes de anticuerpos y en cuya historia clínica no conste que hayan sido analizados previamente. El médico de familia contactará con ellos personalmente para recomendarles la realización de un análisis de viremia.

La asociación de enfermos hepáticos Atehna manifestó su satisfacción por la decisión del Departamento de Salud de citar a estos pacientes de manera activa, después del verano y a través de Atención Primaria. La previsión es que una de cada tres de estas personas tenga una carga viral positiva, lo que significa que cerca de 200 personas se incorporarán al grupo de pacientes que precisa tratamiento.

En la Comunidad Foral de Navarra el diagnóstico de nuevos casos se mantiene a muy alto nivel, ya que en los tres últimos años se han realizado casi 80.000 análisis de anticuerpos para la detección de infecciones del virus de la Hepatitis C.

El próximo Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) incluirá un completo informe sobre la situación epidemiológica de esta dolencia. Entre otras conclusiones, en el informe se indica que “la prevalencia de la infección activa oculta es bastante menor que la que se había informado inicialmente”.

El ISPLN recomienda a los médicos de familia que aprovechen todas las oportunidades diagnósticas que se presentan en la actividad asistencial habitual para realizar la detección a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo como son las personas que: han usado material para consumir drogas;recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados antes de 1992;practican relaciones sexuales con riesgo de sangrado;llevan piercing, tatuajes o micropigmentación;conviven o han sido parejas sexuales de personas portadoras del virus o hijos/as de madres portadoras;han estado privadas de libertad en centro penitenciario;con infección VIH o VHB, con antecedentes de hemodiálisis crónica;o con transaminasas altas.