Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Oihan no es la persona a la que identifica el teniente”

Jaime Montero, abogado de Oihan Arnanz, cree que la Sala podía haber prescindido del juicio para esa sentencia

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jaime Montero.

Jaime Montero.

Galería Noticia

Jaime Montero.

pamplona- El abogado Jaime Montero, defensor de Oihan Arnanz, condenado a 13 años de cárcel, alega en su recurso que la investigación del caso Alsasua comenzó viciada de origen por el afán inusitado de la Guardia Civil en hacerse cargo de la instrucción de la causa. El letrado critica que a la vista del resultado de la sentencia “la Sala en realidad podía haber prescindido de la celebración del juicio para dictar la resolución que ahora se recurre, pues establece el relato de hechos probados a partir de las declaraciones sumariales de las víctimas, y no a partir de su declaración en el plenario, y omite cualquier referencia a la totalidad de los testigos de la defensa”. Solo se entiende la sentencia “ilógica e irracional, sólo se explica desde una perspectiva apriorística y de previa predeterminación del fallo”.

Rebate el abogado la valoración de la prueba practicada por la Sala. “Los elementos tenidos en cuenta por el tribunal para entender acreditada la participación de Oihan son por un lado el testimonio de los perjudicados, y especialmente la coincidencia del modo de moverse que los perjudicados relatan (identifican a Oihan como un joven que se mueve con una agilidad impresionante) con la supuesta apreciación de un testigo de que mi defendido realiza artes marciales, que desde este momento negamos”. El teniente relató en la vista oral que fue Oihan quien, antes de que se produjera la agresión, supuestamente se cruzó con él y le preguntó “si era madero”, a lo que el guardia respondió que estaba en su tiempo libre y el otro interlocutor zanjó con “menos tiempo libre”.

NI RUBIO, NI ATLÉTICOPero aunque el teniente identifique a ese joven como Oihan, dos testigos de la defensa coincidieron que eso era imposible “porque no estaba en la zona del baño del bar y no fue la persona que discutió con el teniente”. Y apuntala esta teoría con el hecho de que Oihan es descrito como un joven atlético, rubiete, con ojos azules, al que habían visto en ocasiones en las concentraciones de Ospa. El letrado contrapone que Oihan es de “complexión delgada, no atlética, pero de ninguna de las maneras es rubio o rubiete, tiene el pelo castaño oscuro” y, abunda en que en el informe de inteligencia que elabora la Guardia Civil, donde se configura un listado de más de un centenar de personas que habrían participado del Ospa Eguna, no se menciona ni una sola vez a Oihan, ni se le identifica ni relaciona con ningún movimiento de esa naturaleza. Por ello, si no aparece su nombre en dicho informe policial es porque a la Guardia Civil no le consta su participación ni en Ospa ni en Alde Hemendik, por lo que quien abordó al teniente en la puerta del servicio (y que luego le agredió) no podía ser de ninguna de las maneras Oihan”.

El abogado incide en las irregularidades al realizar los reconocimientos fotográficos por parte de la Guardia Civil. “Ninguno de los acompañantes son de la zona y Oihan es el más joven de todos. Que los ocho acusados hayan sido identificados por todos los perjudicados, de entre las 25 o 50 que intervinieron, nos indica que o bien todos ellos se fijaron exactamente en las mismas personas de la multitud que supuestamente les acometió, reteniendo todos ellos precisamente esos rostros y únicamente esos, o bien -y esto es lo más probable- las identificaciones parten de un proceso de construcción colectiva entre los perjudicados y sus compañeros guardias civiles”. - E.C.