Un diagnóstico participativo definirá el 2º Plan de Juventud de Estella-Lizarra

Se analizarán las necesidades de personas de entre 10 y 29 años a través de encuestas y entrevistas

Julen Azcona R. Usúa - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jóvenes disfrutando de la comida popular durante las fiestas de la Virgen del Puy.

Jóvenes disfrutando de la comida popular durante las fiestas de la Virgen del Puy.

Galería Noticia

Jóvenes disfrutando de la comida popular durante las fiestas de la Virgen del Puy.

estella-lizarra- El área de Juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se encuentra en proceso de elaborar un diagnóstico participativo de juventud (entre 10 y 29 años), con el fin de llevar a cabo el 2º Plan de Juventud de la ciudad.

El objetivo principal es, según explicaron desde el área, “que entre todos y todas conozcamos y opinemos sobre cómo nos encontramos los y las jóvenes de Estella-Lizarra” mediante “un proceso de reflexión compartida”.

El estudio, subvencionado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y elaborado por la empresa externa Nommad , comenzó a gestarse el pasado mes de junio y estará acabado para el próximo octubre.

El procedimiento parte de una base de datos existentes sobre la ciudad, proporcionados por el propio Consistorio, y se desarrollará sobre todo mediante encuestas, talleres, encuentros y entrevistas grupales (focus group), principalmente entre jóvenes.

Entre otras cosas, se les pedirá a los participantes una valoración sobre las políticas de juventud existentes;se realizará un análisis diferenciado por género;y se establecerá un espacio de trabajo conjunto entre Ayuntamiento y jóvenes.

Asier Urzelai, edil de Juventud, incidió en el carácter participativo de la propuesta. “Contaremos con todo tipo de entidades que tratan con jóvenes, desde personal municipal a colegios y el ámbito de la salud, el ocio y la orientación laboral”, afirmó, añadiendo que “se ha contado con todos los concejales del Ayuntamiento, no solo con el equipo de Gobierno” y que la empresa externa no solo estará presente en el diagnóstico sino que también “asesorará” en la elaboración del Plan.

El proceso tendrá sus límites, unas “reglas del juego” definidas por parte de los concejales del Ayuntamiento. “Queremos que sea participativo pero realista. Los concejales serán quienes digan qué se puede y qué no se puede hacer”, explicaron desde Juventud. El presupuesto del estudio es de 6.000 euros y la mitad correrá a cargo del INDJ.

precedentes La última vez que la ciudad del Ega analizó las necesidades de sus jóvenes fue hace casi una década, en el año 2009. De aquel estudio se extrajeron los datos para publicar el 1º Plan de Juventud de Estella-Lizarra, previsto para desarrollarse a lo largo de cuatro años.

“Nos parecía que el anterior diagnóstico estaba obsoleto”, aseguró Asier Urzelai. “Queríamos una foto real de la juventud de Estella y desde el Gobierno de Navarra, que recomienda hacer un estudio cada ocho años, ofrecían unas subvenciones muy interesantes”.

En aquel primer diagnóstico se plantearon varias demandas junto con acciones de mejora, y muchas de ellas son hoy en día ya una realidad: extender a Estella la Escuela Oficial de Idiomas;habilitar para su uso público colegios, institutos y albergues;utilizar las redes sociales para divulgar información;ampliar el carril bici;o realizar actividades culturales en la calle, entre otros.

apuntes

El objetivo. El diagnóstico busca hacer pública en octubre la situación de estelleses y estellesas para elaborar, de las demandas que surjan, el segundo Plan de Juventud de Estella-Lizarra.

Las edades. Serán entre 10 y 29 años, divididas en cuatro tramos: 10-14;15-19;20-24;y 25-29 años.

Las áreas. El estudio identificará las necesidades desde doce prismas: educación;empleo;vivienda;salud;cultura;deporte;participación;convivencia;inclusión social;igualdad de género;desarrollo del territorio;y euskera.

Participación. El Ayuntamiento llama a participar a jóvenes de la ciudad, además de a entidades y asociaciones.