Falces acoge este domingo la VII edición de Día del Ajo para dar valor a este producto

EFE - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:36h

Día del Ajo en Falces.

Día del Ajo en Falces.

Galería Noticia

Día del Ajo en Falces.

Pamplona. Falces acoge este domingo una nueva edición de su festividad del Día del Ajo, que contará con una gran variedad de actos en torno al producto estrella de esta localidad, el ajo rojo.

El objetivo de este día es seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio navarro, ha informado el Ayuntamiento de esta localidad navarra.

Actualmente, Falces cuenta con ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.

Este año, el galardón que otorga la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Falces será entregado a Álex Múgica, jefe de cocina del restaurante navarro La Cocina de Álex Múgica.

El acto se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento falcesino dentro de la celebración del VII Día del Ajo.

La estrecha relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII, en el que los falcesinos estaban hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas, así que decidieron introducir un nuevo cultivo, el ajo.

Al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto al pago de diezmos ni primicias y por eso se extendió rápidamente su cultivo, convirtiendo a Falces en una de las localidades más importantes en su producción.