Salinas de Ibargoiti recuerda oficios antiguos del campo en Día de la Trilla

EFE - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:43h

Día de la Trilla.

Día de la Trilla. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Día de la Trilla.

Pamplona. La localidad navarra de Salinas de Ibargoiti recuerda este domingo las antiguas faenas agrícolas en el XXI Día de la Trilla, una fiesta que sirve para homenajear a los mayores y mostrar a los jóvenes cómo era la vida en el campo hasta bien entrado el siglo XX.

Hasta la mecanización del campo, aventar y acarrear la mies, segar a mano, trillar, la hoz y la zoqueta, las gavillas, la parva, las caballerías, el companaje o el bigo eran labores y términos habituales, pero actualmente "las duras jornadas de la siega solo habitan en las historias y anécdotas de los más viejos", destacan los organizadores de esta jornada en un comunicado.

Así, Salinas de Ibargoiti vuelve a recordar este domingo esas faenas agrícolas haciendo de ello una fiesta, la de la trilla, la de la recogida del cereal.

También se puede visitar una gran exposición de tractores antiguos y de aperos del campo que demuestran la espectacular evolución que ha sufrido la maquinaria agrícola desde el siglo pasado hasta nuestros días.

El Día de la Trilla cuenta además con hinchables para los más pequeños, almuerzo popular y puestos artesanales y finalizará con una comida popular en el frontón y actuación musical.

El Día de la Trilla está organizado por el Ayuntamiento de Ibargoiti, patrocinado por el Concejo de Salinas de Ibargoiti-Getze Ibargoiti y por la Sociedad Mendien Arteko Elkartea, además de otras firmas y entidades navarras.