Los taxistas no levantarán la huelga indefinida hasta “ganar”

En la reunión con Fomento piden licencias urbanas para frenar los paros, cada vez en más ciudades

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Gran Vía de Barcelona, bloqueada por centenares de taxis parados.

La Gran Vía de Barcelona, bloqueada por centenares de taxis parados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La Gran Vía de Barcelona, bloqueada por centenares de taxis parados.

pamplona- Los taxistas de Barcelona continúan echando un pulso al Gobierno manteniendo la huelga indefinida que iniciaron el viernes por la tarde en protesta por la concesión de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), con las que operan empresas como Uber y Cabify. Ayer, aseguraron que no levantarán el paro en ninguna de las ciudades que se ha sumado a éste hasta que consigan “ganar”, y advirtieron al Ministerio de Fomento que si no hay licencia urbana, no se levantarán las movilizaciones. Incluso amenazaron con aumentarlas.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, dijo ayer en la asamblea, celebrada para informar a los taxistas de la situación y los pasos a seguir de cara a la reunión de hoy con el Ministerio de Fomento, que si no consiguen “que se apruebe la licencia urbana, intensificaremos las movilizaciones en todo el país coordinadamente y pararemos la economía”. En ese sentido, explicó que, si no les conceden la licencia urbana se “levantarán de la mesa”, y convocarán a todos los taxistas para seguir con las protestas, aunque espera que este viernes se apruebe un decreto en el Consejo de Ministros que arregle la situación.

A pesar de la reunión de hoy, Álvarez aseguró que mantendrán la Gran Vía de Barcelona bloqueada, a pesar de que el director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, les pidió que desalojasen la avenida como “gesto de buena voluntad negociadora”. Frente a esta petición, Álvarez pidió resistencia. “Tenemos que resistir y persistir. Tenemos que estar unidos, de aquí no se va ni el tato hasta que tengamos la licencia urbana”, sentenció el portavoz de Élite Taxi ante gritos de los taxistas asistentes a la asamblea de “sí se puede” y “ni un paso atrás”. También hizo un llamamiento a los trabajadores y a las personas para que se unan a la huelga: “Que la mente del taxista no se quede solo en el taxi, que tenemos muchos más problemas, y si queremos ganar tenemos que estar en contacto con los movimientos sociales”.

La huelga que iniciaron los taxistas de Barcelona se ha visto secundada por decenas de ciudades. Los primeros en unirse fueron Madrid, La Rioja y otras organizaciones del gremio de Valencia y Alicante. También lo hicieron ayer varias ciudades de Andalucía y Aragón. Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas. También la CAV hizo ayer un llamamiento a los taxistas para que se sumen a partir de hoy a la huelga.

En Andalucía, fueron taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que se unieron. Por su parte, sus colegas de Sevilla debaten hoy si se suman a la convocatoria. En Zaragoza, los taxistas se sumaron ayer a medianoche para impedir la limitación de las licencias. Los taxistas cántabros se sumaron también ayer al paro, que realizan a partir de las 6.00 horas hoy y que se prolongará hasta la medianoche del martes. En Madrid, en la noche del sábado se volvieron a producir “marchas lentas” a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Por su parte, Fomento hizo un llamamiento “a la calma” y solicitó a las asociaciones de Barcelona y Madrid “la vuelta a la normalidad”, como paso previo a una solución. - D.N.

situación actual

Propuesta del Ministerio. El ministro, José Luis Ábalos, propondrá hoy transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias VTC, que utilizan empresas como Uber y Cabify. Los taxistas pretenden blindar la proporción de una licencia de este tipo por cada 30 de taxis prevista por ley.

La Gran Vía, bloqueada. La Guardia Urbana estima que esta mañana hay unos 500 taxis ocupando el tramo central de la Gran Vía, una de las principales avenidas de la ciudad.

Nuevas amenazas. Los taxistas de Barcelona han amenazado con el bloqueo de otros emplazamientos en el centro, la frontera o incluso el Puerto de Barcelona si Fomento no frena las licencias a Uber y Cabify.

Llamada a más sectores. Los convocantes de la protesta llaman a otros trabajadores como los estibadores, las mujeres de la limpieza pero también los jubilados para que se sumen a su reivindicación.

Postura común. Las asociaciones de taxistas acordaron ayer una “posición común” y seguirán con las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su “voluntad” de realizar cambios normativos.