Ocho de cada diez personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres

La temporalidad entre las féminas se eleva al 27%, tres puntos más que los hombres
El Gobierno incentiva medidas para su contratación y aboga por impulsar nuevas políticas de conciliación

Sagrario Zabaleta Echarte - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Personal público atiende a contribuyentes en una de las oficinas de Hacienda el año pasado.

Personal público atiende a contribuyentes en una de las oficinas de Hacienda el año pasado. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Personal público atiende a contribuyentes en una de las oficinas de Hacienda el año pasado.

pamplona- Ocho de cada diez personas ocupadas a tiempo parcial en Navarra son mujeres, una distribución que ha crecido en la última década, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Las mujeres engloban uno de los colectivos más desfavorecidos dentro del mercado laboral, junto a jóvenes y extranjeros, como así definió el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante el análisis de esta encuesta la semana pasada.

Tras la crisis, el peso de la mujer en las jornadas a tiempo parcial ha aumentado dos puntos respecto a 2007, al pasar de representar el 79,3% al 81,3% en 2018, porque la conciliación laboral y familiar sigue recayendo en ellas en la mayoría de los casos, y porque en los últimos años el escenario económico adverso con ayuda de la reforma laboral ha favorecido la proliferación de puestos de trabajo a tiempo parcial que no se aceptan de manera voluntaria sino por obligación, ya que las necesidades de la demandante de empleo se cubrirían con un contrato a jornada completa.

Además, muchos de estos puestos de trabajo a tiempo parcial se detectan en los servicios, en los que están empleadas ocho de cada diez féminas. Un sector, que a su vez, registra los salarios más bajos de entre las diferentes actividades económicas desarrolladas en la Comunidad. Según la última Encuesta Anual de Coste Laboral de 2017, los servicios contabilizaron una media salarial de 22.632 euros a jornada completa, casi un 8% menos que el sueldo medio en Navarra. En cuanto a la jornada a tiempo completo, el número de ocupadas alcanza las 92.300, cifra que supera la registrada hace una década pero que todavía sigue por debajo de los ocupados, que llegan a los 142.300.

la eventualidadLa eventualidad, que genera inestabilidad laboral, también golpea a este género ya que continúa soportando más porcentaje que los hombres. Entre abril y junio, la tasa de temporalidad de las mujeres alcanzaba el 27,1% por el 23,7% de los varones, casi 3,5 puntos de diferencia. Sin embargo, este margen se ha reducido en la última década, ya que en 2007, seis puntos separaban a estas tasas. Laparra insistió hace unos días en que “el Gobierno de Navarra debe ayudar a incorporar a la mujer al mercado laboral mediante políticas de creación de empleo y de conciliación”.

las desempleadasEl comportamiento del desempleo aporta una de cal y otra de arena para las mujeres en esta EPA: en el último año ha descendido en 4.800 hasta las 16.100 desocupadas actuales;pero en el último trimestre comparado con el periodo de enero a marzo, ninguna de las 1.200 personas que abandonó el desempleo era mujer. Más preocupante resulta si se consulta la evolución de las personas desocupadas de larga duración (aquellas que llevan más de un año sin trabajo), ya que en el segundo trimestre comparado con el periodo anterior las mujeres con más de dos años en el desempleo han pasado de 4.500 a 7.200. El departamento de Derechos Sociales ha lanzado recientemente una convocatoria de 300.000 euros para impulsar la contratación en el colectivo de parados de larga duración mayores de 45 años, en la que tienen, a su vez, más incentivos aquellos puestos de trabajo que se ofrecen a féminas. De esta forma, las ayudas oscilan entre los 550 euros y los 1.000 euros mensuales, más conforme mayor es la duración del contrato y si la persona seleccionada es mujer. Para contratos a jornada completa, de tres a cinco meses, las cuantías son de 550 euros de ayuda mensual en caso de contratar a un hombre y 600, a una mujer;de seis a once meses, 750 euros mensuales a un hombre y 800 euros a una mujer;y de doce o más meses, 900 euros mensuales si es hombre y mil euros si es mujer. La tasa de paro entre las féminas supera en casi un punto la registrada por los hombres, un 10,82% frente al 9,93%.

En conclusión, los datos de jornadas parciales, eventualidad y desempleo reflejan que la precariedad sigue castigando a las mujeres.

sector

la mujer en la industria

2.400 puestos creados en el segundo trimestre. Uno de cada cuatro puestos de trabajo en la industria es ocupado por una mujer, una distribución que no ha variado en la última década, según la Encuesta de Población Activa. Todavía su presencia en esta actividad tiene margen de mejora, como así reivindican los sindicatos. Pero, la última Encuesta de Población Activa deja un dato positivo, ya que de los 4.500 empleos que generó la industria, 2.400 -el 53% del total- recayeron en mujeres. Este sector aporta calidad a los empleos, ya que ofrece una remuneración salarial media de unos 28.900 euros, según la última Encuesta Anual de Coste Laboral.

su mercado laboral

148.600

población activa. El número de mujeres que forman parte de la población activa asciende a 148.600 en el segundo trimestre, el 47% del total. De todas ellas, 132.500 estaban ocupadas y 16.100 se encontraban desempleadas.


10,8

tasa de paro

Las mujeres registran una tasa de paro del 10,8%, casi un punto más que la de los hombres.


49,25

La tasa de empleo femenino se queda en el 49,25% en el segundo trimestre, cuatro puntos menos que la masculina.


108.400

Ocho de cada diez féminas realiza su actividad en el sector servicios, un total de 108.400;un 14% trabaja en la industria (18.600 en números absolutos);un 2,1% en la construcción (2.800 ocupadas) y un 2% en la agricultura (2.700 empleadas).


7.200

sin empleo más de 2 años

La EPA ofreció un dato preocupante el pasado jueves: las mujeres que suman más de dos años sin trabajo habían pasado de 4.500 a 7.200 entre trimestres.


92.300

jornada a tiempo completo. El número de mujeres ocupadas a tiempo completo asciende a 92.300 entre abril y junio, cifra que aglutina el 40% del total de puestos a jornada completa.