critican la subcontratación

UGT, CCOO y ELA lamentan la muerte de dos trabajadores en Corella

Cayeron a un pozo de registro con aguas residuales de unos tres metros de profundidad

EFE - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:53h

Corella (Navarra) 27-07-2018. Dos trabajadores han fallecido en un accidente laboral en la construcción de una depuradora en el pueblo navarro de Corella. EFE/Iñaki Porto

Dos trabajadores fallecieron en un accidente laboral en la construcción de una depuradora en Corella. (EFE/Iñaki Porto)

Galería Noticia

Corella (Navarra) 27-07-2018. Dos trabajadores han fallecido en un accidente laboral en la construcción de una depuradora en el pueblo navarro de Corella. EFE/Iñaki Porto

Pamplona. UGT, CCOO y ELA han lamentado hoyla muerte en accidente laboral de dos trabajadores en Corella el pasado viernes y han reclamado una investigación sobre lo ocurrido, rigor en el cumplimiento de la ley de prevención, y medidas contra la subcontratación.

UGT pide en un comunicado "una investigación exhaustiva sobre las causas que originaron el accidente para depurar las responsabilidades que se deriven".

Denuncia además la falta de control en la aplicación de las medidas de seguridad en casos como el de Corella, en el que se ven implicadas diversas empresas que forman parte de una cadena de subcontratación.

Para la UGT, el aumento de la siniestralidad laboral que viene registrando Navarra en estos últimos años tiene su origen en los recortes de inversiones en materia preventiva que las empresas han aplicado durante la crisis, pero también en la relajación que se está produciendo en esta materia ante la falta de supervisión y control, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, tras la desaparición, por decisión del Gobierno de Navarra, de los delegados de prevención.

CCOO califica de inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra y exige por ello "rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y especialmente en este caso en la coordinación de actividades empresariales en materia prevención".

"Pedimos a las empresas un escrupuloso cumplimiento de las normas en salud laboral y a la Administración que cese en su obsesión de subcontratar y externalizar servicios, como es el caso de este múltiple accidente", añade

Y recuerda también que el cumplimiento de la normativa requiere de una verdadera formación e información a los trabajadores y el uso de equipos de protección individual.

Por último plantea que para revertir las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de políticas públicas que permita recuperar el derecho a un trabajo seguro y saludable, "es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral".

Por último desde ELA se exigen que se adopten "inmediatamente medidas públicas que pongan freno a la masiva y creciente subcontratación", una práctica que "solo acarrea precariedad y riesgo en el trabajo a cambio de ahorrar costes salariales", como ha sucedido en Corella.

Para ELA hay una "relación directa" entre subcontratación y siniestralidad laboral que es fácilmente rastreable en las estadísticas, y al respecto recuerda que este año ya han muerto en Navarra 8 trabajadores y por lo tanto "las medidas para atajar esta lacra no pueden esperar más".