Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

850 metros en tiempo récord

Toros de Aldeanueva y Hierbabuena realizan el encierro más rápido que se recuerda con el nuevo recorrido

Una carrera rápida y limpia que cubren en 2 minutos y 11 segundos

Fermín Pérez-Nievas U. Beroiz/I. Porto/ J.A. Martínez/ F. Pérez-Nievas - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Arístregui guía a la manada a la entrada de la calle Camino Caritat.

Arístregui guía a la manada a la entrada de la calle Camino Caritat.

Galería Noticia

Arístregui guía a la manada a la entrada de la calle Camino Caritat.El mismo corredor intenta dejar la carrera hacia el vallado, pero se encuentra con problemas.Otro rostro conocido, Xabi Mintegui, trata de subir al vallado tras verse encajonado.Cinco toros encajonan a un corredor en la avenida de Zaragoza.1. Vista panorámica de la parte final de la calle Almajares y entrada a la avenida de Zaragoza. Un grupo nutrido de corredores mira hacia atrás para ver cómo viene la manada.2-3. Estas fotos consecutivas, pero desde distintas panorámicas, muestran cómo se produjo la caída a la entrada del callejón. El mozo del pañuelo tropezó con el de camiseta verde y el primero cayó al suelo. Posteriormente el de camiseta verde quedó quieto4. Varios mozos muy jóvenes ven cómo la manada entra en la avenida de Zaragoza para tratar de iniciar la carrera que les lleve hasta la plaza de toros de Tudela.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- Dos minutos once segundos. En menos tiempo que el que tarda el lector en leer esta crónica del encierro de ayer, seis toros, los respectivos cabestros y cientos de mozos cubrieron los 850 metros que separan los corrales de la calle Frauca de los de la plaza de toros. El más rápido desde que el nuevo encierro de Tudela se puso en marcha, con el recorrido actual, toros y doble vallado en 2006. Bien es cierto que en Tudela el desconcierto en tema de los cohetes hace imposible que exista una buena referencia temporal fiable en cuanto a los cronos, pero parece evidente que la mezcla de los toros de Aldeanueva con los de Hierbabuena resultó un buen cóctel y no solo no hubo cornadas entre ellos, sino que dejaron correr perfectamente a los mozos en uno de los encierros más bonitos de las fiestas de 2018.

Dicen los entendidos que no se pueden mezclar dos ganaderías en un encierro porque se acaban enfrentando. Ayer, al tratarse de una corrida mixta, se preparan dos ganaderías por lo que debían ser todos los toros de Aldeanueva (mayoría) con sobreros quienes protagonizaran el encierro. Así lo confirmaron también los mandos policiales y municipales en rueda de prensa, pero la realidad fue que a los de Aldeanueva de Salamanca se unieron los de Hierbabuena.

No solo se pudo ver esa sorpresa en el trazado. También hubo expertos corredores que decidieron cambiar de recorrido. Así, por ejemplo, pasaron a ocupar la primera parte, la cuesta de la estación, donde se encontraron con unos astados muy rápidos que si bien no hacían demasiados miramientos a los lados no estaban para tonterías y dieron un buen susto a Arístregui que suele correr el último tramo. Precisamente en ese tramo, un mozo cayó delante de las astas en la entrada al callejón tras unos empujones pero el toro que le perseguía no hizo por él más allá de una pequeña reverencia.

El encierro fue rápido, limpio y con emoción. Miraron, atemorizaron pero no atropellaron pese a su velocidad que será difícilmente superable en la nueva historia del encierro de Tudela que nació en 2006.

heridos

En el encierro. Hubo dos heridos que no necesitaron ser trasladados al Reina Sofía. Por un lado un vecino de Zarautz, I.E.A., de 20 años de edad, que sufrió erosión en el brazo derecho en la entrada de la avenida de Zaragoza. Por otro un vecino de Huarte, J.A., de 22 años, sufrió erosiones en la espalda y en los brazos al caerse en la zona inicial de Camino Caritat.

En las vaquillas. Más importante y de mayor gravedad fueron las atenciones en las vaquillas aunque no requirieron de traslado. Dos de ellos sufrieron pérdida de consciencia, así como erosiones y traumatismos y heridas en la cara, los jóvenes de 18 y 17 años de edad, BGG (de Ribaforada) y HLL (de Tauste) al ser golpeados por una de las vacas. También se atendió a otras cuatro personas de Pamplona y Tudela por diversas erosiones.

otras atenciones

Policía Foral. Agentes de la comisaría de la Policía Foral de Tudela detuvieron ayer a cuatro personas por un delito contra la salud pública relacionado con la posesión de drogas. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio, cuando se interceptó un vehículo en uno de los controles con guía canino desplegados con motivo de la celebración de las fiestas patronales en Tudela. Las 4 personas que viajaban en el turismo y que fueron detenidas eran tres varones con domicilio en Pamplona, Egüés y Castejón, y una mujer domiciliada también en Castejón. En el interior del vehículo se hallaron 35 pastillas de éxtasis, 16 gramos de speed, 14 gramos de cristal y 1,3 gramos de cocaína, además de útiles para el menudeo y básculas.

Violencia de género. La Policía Municipal actuó en dos casos de violencia de género. Por un lado, a las 17.50 horas del 28 de julio acudieron a la estación intermodal donde una mujer de 34 años, en compañía de sus dos hijas menores de edad, señaló que había abandonado el domicilio tras sufrir malos tratos por parte de su marido. Al ser de una población cercana y no de Tudela, la Policía Foral se encargó de las diligencias. Por otro lado, tras una llamada de un testigo, a las 2.45 horas de ayer la Policía local detuvo a un varón como presunto autor de un delito de violencia tras agredir a su pareja en la vía pública en una calle del Casco Viejo.

Pruebas en carretera. En el tema de la seguridad vial, la Policía Foral realizó 341 pruebas de alcoholemia de las que solo resultaron positivas dos. Igualmente se realizaron 11 pruebas de drogas de las que dos fueron positivas.