Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
UNA JORNADA REPLETA DE ÉXITOS

Buen debut de Hermoso Jr.

El joven jinete estellés corta tres orejas y sale a hombros junto a Curro Díaz por la puerta grande de la ‘Chata de Griseras’ | Caballero obtiene un trofeo en la seria y manejable corrida de Aldeanueva

Manuel Sagüés - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Guillermo Hermoso de Mendoza, montando a ‘Extraño’, se dispone a clavar un par de banderillas a ’Violeto’, novillo de Rosa Rodrigues con el que debutó en Tudela.

Guillermo Hermoso de Mendoza, montando a ‘Extraño’, se dispone a clavar un par de banderillas a ’Violeto’, novillo de Rosa Rodrigues con el que debutó en Tudela. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Guillermo Hermoso de Mendoza, montando a ‘Extraño’, se dispone a clavar un par de banderillas a ’Violeto’, novillo de Rosa Rodrigues con el que debutó en Tudela.

Tudela. Necesitada como está la Tauromaquia de aplicar conceptos del Círculo de Viena (no Viana) que aboga por el neopositivismo lógico, se puede decir, sin tapar ni taparse demasiado, que la Feria de Tudela finalizada ayer ha sido exitosa. Los datos no engañan: 18 toros y 17 orejas. Ayer, como traca final se cortaron seis orejas (7 el día 28 y 4 el día 25). Por tercer día se volvió a abrir la puerta grande de la Chata. Tocó el turno para salir a hombros a Guillermo Hermoso de Mendoza, que obtuvo tres trofeos;y a Curro Díaz, que cortó sendas orejas a los dos toros de su lote. El que por segundo día ocurriera que el último toro fuera un borrón, privó que Gonzalo Caballero pudiera disfrutar del mismo privilegio.

De la corrida mixta, con una terna que debutaba en pleno en Tudela, habrá que destacar a Guillermo Hermoso. El chaval, sin duda, ha caído con mejor estrella por los pagos navarros del Ebro que su padre. El de Estella cortó tres orejas, que hubieran sido cuatro e, incluso, un rabo, si no falla en primera instancia con la hoja de peral ante el utrero que hizo cuarto. Vestido de nazareno y oro, Guillermo solo clavó un rejón de castigo al eral de Rodrigues que abrió plaza. Gustó mucho su segundo tercio a lomos de Extraño, un poderoso caballo con el que clavó dos buenos pares. Muy certero al clavar también montando a Ágora y Pirata, con el que clavó un buen par a dos manos, hecho que repetiría, pero ya en los medios, ante el cuarto. Rejón fulminante y dos orejas. El cornigacho y ya utrero Bailaor tuvo un son excelente, duración y clase. Guillermo lo aprovechó en todos los terrenos montando a Barrabás (dos rejones), a un torerísimo Brindis, Disparate y, otra vez, Pirata. Gran faena malograda en parte al matar.

Curro Díaz encontró en sus dos torazos de Aldeanueva la clave de ir macerando su falta de profundidad y bravura para que terminaran por entregarse en su bello torero de leve compás, pero gran gusto. El bajonazo a su primero debió impedir el premio. En el quinto, Liguito, la tizona viajó mejor.

Caballero, insistiendo y con la frescura de su juventud y entrega, logró tocar pelo ante Talentoso otro de los tres tíos de Aldeanueva. El 6º, Lumbrillo, no dio opción.

SAN ADRIÁNLa cuarta novillada del se saldó sin trofeos. Se lidiaron 4 erales bien presentados de Lumbreras. Salvo el notable 4º, complicados. Actuaron Diego Martínez (silencio y silencio) y Daniel García (vuelta y vuelta). Esta tarde se cierra el serial con erales de Iván López para Corruco de Algeciras y Aarón Rodríguez, de Toledo.

los toros

Ganadería. Cuatro toros de Aldeanueva. Muy bien presentados en cuanto a trapío. Altos;aplaudidos de salida. Salvo el manso que hizo 6º, cumplieron en varas y fueron nobles y manejables en la muleta, aunque sin exceso de casta. Y dos novillos, eral el 1º y utrero el 4º, de Rosa Rodrigues, que dieron excelente juego.

Los toreros

Guillermo Hermoso de Mendoza. Rejón contrario (dos orejas). En el 4º, dos pinchazos y rejón trasero (oreja).

Curro Díaz. Bajonazo (oreja). En el 5º, estocada caída (oreja).

Gonzalo Caballero. Gran estocada (oreja). En el 6º, estocada hábil (saludos).

Las gradas

Presidencia. Bien a cargo de José Antonio Martínez, asesorado Lamana y Ana I. Pereira.

Incidencias. Más de un tercio. Cuajada la sombra. Veraniego.