SE CELEBRARÁ LA XIX EDICIÓN

Batman y Corto Maltés se citan en el próximo Salón del Cómic de Navarra

Se repiten los sitios de los encuentros, que volverán a ser Condestable y Civican

D.N. - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Algunas obras expuestas en el Salón del Cómic de Navarra del año pasado.

Algunas obras expuestas en el Salón del Cómic de Navarra del año pasado. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Algunas obras expuestas en el Salón del Cómic de Navarra del año pasado.Obras expuestas en el VIII Salón del Cómic de Navarra.

pamplona- Los míticos personajes Batman y Corto Maltés serán algunos de los protagonistas de la novena edición del Salón del Cómic de Navarra, que se celebrará del 6 de septiembre al 7 de octubre, con un programa de once exposiciones, talleres, visitas y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable y Civican.

El salón repite así espacios tras la exitosa edición de 2017, que atrajo a 22.360 asistentes, de los que más de un millar fueron escolares participantes en el programa de visitas guiadas, informa la organización del evento en un comunicado.

protagonistas del cartelNueve autores figuran el cartel del salón: Rubén Pellejero (encargado de las nuevas aventuras de Corto Maltés), Miguel Ángel Marín (ilustrador de Subterfuge), Mikel Santos (autor de El tesoro de Lucio), Natacha Bustos (dibujante de Moon Girl y Dinosaurio diabólico de Marvel), Santiago Sequeiros (que presentará en primicia Romeo Muerto, concluida tras 17 años de trabajo), Mamen Moreu (creadora de Marcela en El Jueves), Álvaro Ortiz (creador del cartel de la edición 2018 del Salón navarro), Álvaro Martínez Bueno (dibujante de Batman y de la Liga de la Justicia Oscura para DC) y Ana Galvañ (Premio Gràffica 2016).

presentacionesEntre las exposiciones programadas habrá dos colectivas. Una de ellas Aquí estamos-Hemen gaude, que mostrará el trabajo resultante de un taller impartido por los dibujantes Mikel Santos y Pedro Osés a usuarios y usuarias de Médicos del Mundo. Esta exposición refleja la vida e inquietudes de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad, como inmigrantes, personas refugiadas, supervivientes de la trata o de la mutilación genital femenina.

Por su parte, la exposición SF (1978-2018) homenajeará el 40 aniversario de la publicación de uno de los primeros tebeos navarros, Viva San Fermín, vinculado a los sucesos de 1978. Participan en esta muestra artistas navarros como David Osés, Araitz Urbeltz, Irati Fernández Gabarain, Ernesto Murillo Simónides, José Javier Aós Garralda, Idoia Iribertegui, Agustín Ferrer-Casas, Mónica Logar y Silvia Echandi.

Además, el Salón del Cómic de Navarra ha programado encuentros los jueves y viernes con todos los artistas invitados, que firmarán ejemplares en distintas librerías de Pamplona, y participarán en entrevistas con público en Condestable.

visitas escolaresTambién, el Salón del Cómic de Navarra vuelve a apostar por la difusión del lenguaje del cómic entre los lectores más jóvenes con un nuevo programa de visitas guiadas a colegios. Esta actividad se desarrollará en colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado).

Se ha elaborado un material didáctico para estudiantes de 2º a 4º de la ESO, aunque pueden participar alumnos de Bachillerato artístico y FP.

Las visitas guiadas se ofrecerán en castellano, euskera e inglés, y culminarán con un taller donde se trabajarán las capacidades pedagógicas y educativas de la narración. - Efe

talleres

Viñetas. El taller estará a cargo de Flavia Álvarez, creadora de Flavita Banana, el día 15 de septiembre.

Súper héroes 3D. Un curso de modelado y creación de personajes de la mano de Itxaso Razquin el 22 de septiembre.

Encuadernación pulp. Estará a cargo de La Guillotina el día 29 de septiembre.

Comiqueando. Un taller de creación de cómics para padres e hijos de 6 a 10 años impartido por Roberto Flores el día 6 de octubre.