Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
sergi pérez Preparador físico

Sergi Pérez: “Queremos tener una intensidad muy alta para someter al rival”

Preparador físico | Cuenta cómo lleva el cuerpo técnico las primeras semanas en Osasuna

Javi Gómez | Mikel Saiz - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sergi Pérez posa en Tajonar tras un entrenamiento.

Sergi Pérez posa en Tajonar tras un entrenamiento. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Sergi Pérez posa en Tajonar tras un entrenamiento.

Pamplona- Osasuna sigue inmerso en pleno proceso de preparación para la temporada que viene. Un momento en el que la figura de Sergi Pérez (Tarragona, 1983), nuevo preparador físico del club rojillo, adquiere especial relevancia. Una de las piezas fundamentales en el cuerpo técnico de Jagoba Arrasate explica qué equipo quieren mostrar al aficionado además de dar algunas pinceladas de cómo es el nuevo técnico de Osasuna


¿Cómo están siendo los primeros días de su estancia en Pamplona y en Osasuna?

-La primera toma de contacto ha sido buena. Hasta esta semana no hemos tenido problemas y ahora, a medida que van pasando los días van apareciendo esas pequeñas molestias.

¿Cómo se encontró a los jugadores? ¿En la actualidad los futbolistas llegan en mejores condiciones a la pretemporada que hace años?

-Sí. Se nota que es un grupo trabajador y humilde. Saben dónde estamos y hasta dónde queremos llegar. Han llegado todos con unos porcentajes de grasa adecuados. La mejora en estos días está siendo óptima.

No han realizado una concentración, pero están entrenando en doble sesión casi todos los días.

-La pretemporada nos sirve para varias cosas. Para transmitir el estilo de juego del entrenador y unos valores y principios que quiere el míster. Además de llegar en condiciones al primer partido de liga .

¿Cuál es la diferencia entre su trabajo ahora y el que realiza durante la temporada cuando ya han comenzado los partidos?

-Ahora andamos con más cuidado con las cargas. Individualizamos al máximo los trabajos, cada uno requiere unos tipos de atención según su posición o su historial médico. Básicamente intentar controlar al máximo ese trabajo para llegar lo mejor posible al primer objetivo, que es el inicio liguero.

Estuvo siete campañas, seis de ellas seguidas, en el Numancia, algo complicado en el mundo del fútbol profesional.

-Es un club donde se trabaja muy a gusto, muy cómodo en el día a día. Es un sitio donde puedes desarrollar tu profesión y disfrutar mucho de ella. Tal vez tenga menos presión externa que tiene Osasuna. Como persona y profesional he crecido mucho.

¿Qué diferencias aprecia entre el club numantino y Osasuna?

-La diferencia son los objetivos y las expectativas. En el Numancia eran sabedores que la salvación del equipo cada temporada aseguraba la viabilidad y esa era su realidad. Cada permanencia conseguida es motivo de celebración. Osasuna, lógicamente, aspira a más. Esa es la diferencia. Luego, a nivel mediático y de afición en Pamplona es mucho mayor

¿Cómo fue cuando le llamó Jagoba para venirse con él a Osasuna desde Soria?

-Pues fue ilusionante. Yo creo que mi etapa en Soria estaba acabándose. Creo que allí crecí y también hice crecer el apartado de la preparación física. Generamos nuevos puestos de trabajo ya que así lo demandaba el fútbol. Y creo que mi etapa allí estaba acabando. Con Jagoba llevaba tres años y conectamos desde el principio, por lo que entendía que si firmaba por otro sitio donde fuera un proyecto ilusionante, me iría de su mano.

¿Qué le pide Jagoba para poder llevar a cabo su estilo?

-Jagoba es un entrenador muy normal a la vez que exigente. Intenta exprimir las virtudes de sus jugadores y reducir los defectos lo máximo posible. En juego en equipo, a Jagoba le gusta una presión alta, tener la posesión, pero no por tener, si no para generar mucho. Un equipo con una intensidad muy alta y que trate de someter al rival.

La preparación física es un ámbito que está en constante evolución...

-El fútbol cada vez es más exigente, no solo por los calendarios, sino por el volumen de partidos. Además, la tecnología va avanzando y tenemos que estar a la altura. Los otros equipos también lo intentan, por lo que si te quedas atrás estás muerto.

Una de las cosas que ha cambiado es que el balón ahora está mucho más presente en la preparación física que hace años.

-Para nosotros un pilar fundamental son los trabajos de fuerza, pero en el fútbol los objetivos son inmediatos y tenemos que intentar transmitir nuestros objetivos lo más rápido posible. Eso, la única manera de hacerlo es trabajarlo en el campo.

La Segunda división es larguísima, con casi 10 meses de competición, ¿cómo adaptan su trabajo a tantas semanas?

-Hay que adaptarse a las demandas. Además de la Liga, está la Copa, que si pasas fases incrementa el número de minutos y si le añades la fase de ascenso, aún más. Por ejemplo, la temporada pasada, nosotros en el Numancia fuimos el sexto equipo que más partidos jugó entre Primera y Segunda.

En Osasuna hace poco se apostó por reforzar la parcela de la preparación física, ¿está contento con los medios que tiene para realizar su trabajo?

-Sí. Ya conocía un poco lo que era la casa y sé que hace poco se hizo una inversión muy fuerte para reforzar el departamento y estoy muy contento a la espera de pedir alguna cosita más para complementar lo que ya había.

Además, está Juantxo Martín, un hombre de la casa, con usted. ¿Qué le aporta a una persona recién llegada tener a alguien que ya conoce la casa?

-Juantxo es de gran ayuda para mí. Estoy conociendo a los jugadores de manera mucho más rápida. Él me ha transmitido toda la información y está siendo fundamental. Me está ayudando a adaptarme al club, a la gente del club. Me está ayudando a aterrizar y me ha dado un empujón para que la adaptación sea más rápida.

Parece que la llegada de este cuerpo técnico ha reavivado la ilusión de la afición y del entorno, ¿cómo sienten ustedes que se les ha recibido?

-Cuando aterrizas en un sitio estás expectante por ver cómo ve te va a recibir tanto la gente del club como la afición y en ese aspecto estamos encantados. Nos han recibido con los brazos abiertos, nos han puesto todo a nuestra disposición y estamos encantados, no solo con la plantilla sino también con el personal del club.

A ustedes, como preparadores físicos, ¿qué información les da un partido amistoso?

-Aunque sea un amistoso el jugador sabe que es competición. Ahí nosotros cogemos mucha información de cómo se manifiesta el jugador. No solo a través de la tecnología, sino también vemos si la idea de juego se plasma bien. En pretemporada se comenten muchos errores y eso es muy bueno para que el jugador pueda verlo y corregirlo. Además somos una plantilla amplia y cada uno tiene que competir por ganarse el sitio.

¿Y cómo es Jagoba Arrasate como persona?

-Jagoba, ya lo iréis viendo, es una bellísima persona. Es muy normal, no tiene rarezas, y le apasiona el fútbol. Además intenta dedicarle el máximo tiempo posible a su familia.

El dato

Una semana en Osasuna. Sergi Pérez ya conoce Osasuna ya que estuvo una semana conociendo el club hace 14 años.