Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casado y su política, cada vez más a la derecha

El presidente del PP rechaza la llegada de inmigrantes y asegura que “no hay papeles para todos” | El joven político asegura que el Estatut catalán nunca tendría que haber existido

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pablo Casado junto al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Pablo Casado junto al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Casado junto al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

pamplona- Pablo Casado continúa dando pasos hacia la derecha en su primera semana como presidente del PP. El joven político, que ya en sus discursos de campaña mostró su cercanía con la ideología del viejo PP de Aznar, sigue dando declaraciones que le sitúan en una derecha más extrema que su antecesor. El presidente de los populares se dedicó ayer a lanzar cifras inexactas para alarmar sobre la inmigración, además de rechazar claramente la llegada de estas personas: “Aunque sea políticamente incorrecto, tenemos que empezar a decirlo: no es posible que haya papeles para todos”, dijo.

Casado agitó ayer en Ávila el fantasma de la inmigración asegurando que “a nosotros también nos desgarra ver estas imágenes, pero creo que tenemos que ser responsables y no ser populistas”. Y sin hacer caso a su propio consejo, el dirigente popular defendió a ultranza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “El PP no va a consentir ataques a policías y va a defender la cooperación en materia de seguridad y el apoyo sin complejos y sin fisuras a la Policía y a la Guardia Civil”. Y en su línea, se apiadó de “esa pobre gente” y propuso planes de formación y empleabilidad para que no se tengan que ver “abocados a echarse a una muerte segura al mar”.

La inmigración no ha sido la única política que Casado ha extremado a la derecha. Su equipo explica que el presidente quiere volver a un discurso “reconocible”, más ideológico, endureciendo el tono frente a Pedro Sánchez con advertencias muy firmes frente al secesionismo catalán.

posturas radicalesEl presidente del PP señaló en una entrevista que su partido “hizo muy bien” en recurrir el Estatut de Catalunya ya “que nunca se tuvo que haber aprobado”. “Solo se aprobó porque derogaron el recurso previo de inconstitucionalidad, que hubiera impedido que entrara en vigor”, dijo. Para Casado, el Estatut “no era ni siquiera reclamado por los partidos nacionalistas”. “Además de ser un auténtico bodrio jurídico, fue la codificación de una ruptura en la convivencia, de una fractura social y de una quiebra económica que ha tenido su cénit en el último año”. Y volvió a hablar de la España cañí, de la necesidad de recuperar aquella España de los balcones. “La señora que se iba a la tienda de al lado de su casa y embridaba una bandera de España en su balcón no estaba celebrando la victoria de un tenista, estaba dando un mandato claro a sus políticos de que defendieran su nación. Y ese mandato hay que saber liderarlo”, dijo Casado sobre la vuelta a un sistema político en el que PP y PSOE se repartan el poder a partes iguales, sin que otras fuerzas políticas molesten al bipartidismo como en la época de Aznar.

Su pensamiento sobre temas como el derecho al aborto también han dado a conocer su postura extremista desde su campaña a presidente del PP. Fueron continuas sus alusiones a la “ideología de género” o su obstinado empeñoen retrotraer la legislación del aborto a aquella con vigencia en los años 80, o las críticas a Soraya Sáenz de Santamaría por apelar a su condición de mujer como símbolo de empoderamiento de cara a las elecciones internas. Casado activó todas las alarmas entre diferentes sectores del movimiento feminista sobre la presencia de las mujeres en el equipo del nuevo líder del PP. En la nueva dirección del Partido Popular, en la que de 54 cargos solo 17 los detentan mujeres. - D.N.