Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

España, segundo país en la UE con los líderes políticos más jóvenes

El PSOE de Sánchez se afianza como primera fuerza y ganaría las elecciones por delante del PP

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Pedro Sánchez, líderes de los principales partidos políticos.

Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Pedro Sánchez, líderes de los principales partidos políticos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Pedro Sánchez, líderes de los principales partidos políticos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP ha elevado a España en la lista de líderes jóvenes al frente de los principales partidos políticos de la UE. Así, España se sitúa en el segundo puesto con una media de 40 años. La Moncloa los prefiere jóvenes poniendo de manifiesto el relevo generacional en el poder.

Pedro Sánchez (46), Pablo Casado (37), Pablo Iglesias (39) y Albert Rivera (38) dirigen las cuatro mayores fuerzas políticas españolas, lo que supone una media de 40 años, solo por encima de los 37,7 años de media en los cuatro partidos más importantes de Croacia. España ha ganado varios puestos en esta clasificación tras el relevo de Mariano Rajoy (63) por Pablo Casado, ya que hasta ahora la media de edad de los principales líderes políticos era de 46,5 años. Además de Croacia y España, tienen líderes de partidos de 40 años o menos, Dinamarca, Estonia, Lituania y Suecia, países en los que dos de las cuatro principales fuerzas políticas están dirigidas por jóvenes. También hay un líder de esa franja de edad en partidos políticos de Alemania, Francia, Italia, Austria, Chipre, Eslovenia, Irlanda, Letonia y Rumanía.

Hay quien ve la llegada de Casado a la presidencia del PP como el fin de un ciclo, como el segundo relevo generacional de la democracia. Un cambio generacional que ya se dio con la llegada de Adolfo Suárez al poder, con 43 años;Felipe González, que tenía 40 cuando llegó y José María Aznar, que tenía los mismos años que Suárez. Uno de los aciertos de Aznar fue eliminar de la primera línea todo lo que se pudiese relacionar con la generación de Manuel Fraga y Alianza Popular. También llegó con 43 años José Luis Rodríguez Zapatero, que también voló todos los puentes del pasado. Tanto Suárez como González tuvieron el respaldo de una sociedad que vio en su juventud la creatividad necesaria para enfrentar situaciones inciertas. Ahora los políticos jóvenes tendrán que enfrentarse al final del bipartidismo con audacia e innovación.

La renovación generacional enfrentará en las próximas elecciones a líderes jóvenes, entre los que Pedro Sánchez saldría vencedor. Y es que, según el sondeo Pulso político y social elaborado por Metroscopia para Diario de Sevilla, el PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora. La formación socialista obtendría un 26,6% de los votos, situándose 2,2 puntos por encima del PP, que se quedaría con el 24,4%. Los resultados se han obtenido a partir de dos encuestas consecutivas realizadas entre los pasados días 16 y 25 de julio.

Según este estudio, difundido ayer, por detrás de PSOE y PP se situarían, en tercer lugar, Ciudadanos (Cs), al que se le atribuye un 20,1% de intención de voto, y Unidos Podemos, que con un 16,1% de los sufragios sería la cuarta fuerza más votada.

supuestos comiciosEn la primera oleada de esta encuesta se completaron 2.200 entrevistas telefónicas, y en la segunda, otras 1.300. Los resultados se estiman en el supuesto de una participación del 64%.

De esta manera, y según este sondeo, el PSOE lograría 3,9 puntos más de intención de voto respecto a las elecciones generales de 2016 -cuando se quedó con el 22,7% de los sufragios- , mientras que el PP perdería 8,6 puntos en relación a dichos comicios, cuando obtuvo el 33% de votos. Por su parte, Cs mejoraría en siete puntos su resultado de hace dos años -pasando del 13,1 al 20,1% de votos-, mientras que Unidos Podemos obtendría cinco puntos menos que en 2016, cuando logró un 21,1% de los sufragios.

El estudio incluye también datos sobre la valoración de los principales líderes políticos. Así, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cs, Albert Rivera, se sitúan como los mejor valorados al recibir, cada uno, el aprobado por parte del 43 por ciento de los encuestados. Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo aprueba el 29%, mientras que el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, logra el aprobado entre el 27%. - D.N.

resto de la ue

49,5

La media de edad de los líderes de los 112 principales partidos políticos de la Unión es de 49,5 años y hay dieciocho responsables de partidos políticos de 60 o más.

81

El más veterano es el incombustible y polémico Silvio Berlusconi (81) al frente de Forza Italia;le siguen el comunista portugués Jerónimo de Sousa y Nikos Anastasiadis, líder del partido conservador chipriota Reagrupamiento Democrático, ambos con 71 años.

58,7

Bulgaria es, con 58,7 años, el país de la UE con una media de edad más alta entre los líderes de sus cuatro principales partidos. Le siguen Portugal (58) y Reino Unido (56,6).

37,7

Croacia ocupa el primer puesto de la lista, pues la media de edad de sus políticos es de 37,7.