Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
que deje de "especular"

Etxerat pide al Gobierno central "pasos" en el acercamiento de los presos

La asociación de familiares de reclusos de ETA reconoce que, con el cambio de Ejecutivo, "se ha abierto una ventana de esperanza"

EP - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 21:32h

comparecido junto a una representación de los familiares y allegados que viajaban en el autobús de Algeciras.

Comparecencia de Etxerat junto a una representación de los familiares y allegados que viajaban en el autobús de Algeciras. (Etxerat)

Galería Noticia

comparecido junto a una representación de los familiares y allegados que viajaban en el autobús de Algeciras.

BILBAO. La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha pedido este lunes al Gobierno central que deje de "especular y soltar globos sonda" y acometa un acercamiento "real" de los reclusos de la banda para "no tener que estar escuchando cada dos por tres declaraciones sin que se den pasos".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de la plataforma, Patricia Vélez, ha sido cuestionado por las declaraciones realizadas por el delegado de Gobierno en la CAV, Jesús Loza, en relación a que este verano pudiera "ser posible" que se produjeran los primeros acercamientos de presos a cárceles próximas a la CAV.

Asimismo, Vélez ha denunciado la rotura en Algeciras, "con un objeto contundente", de una de las lunas del autobús de familiares de presos vascos que el pasado sábado visitaba a allegados que cumplen condena en prisiones del sur del Estado.

La portavoz de Etxerat ha señalado que no tiene ninguna "interlocución directa" con el Ejecutivo del PSOE acerca de esa posibilidad de acercamientos y lo que van sabiendo "nos vamos enterando por los medios de comunicación porque hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

Asimismo, ha afirmado que "todas estas especulaciones y globos sonda lo que producen es más ansiedad entre los familiares y más incertidumbre" en torno a ese acercamiento de presos, aunque ha reconocido que, con el cambio de gobierno "se ha abierto una ventana de esperanza".

Por su parte, el también portavoz del colectivo, Urtzi Errazkin, ha afirmado que "lo que hay que hacer es respetar la ley porque aquí se están vulnerando derechos humanos que tienen que ser respetados por el propio Estado que los está conculcando".

Errazkin ha indicado que "se habla mucho de los presos, pero no del problema de ciudadanos vascos que son familiares y amigos que sufren cómo sus derechos también se están conculcando y ese problema debe ser atajado".