Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E y EH Bildu lamentan que el TC niegue la reparación a las víctimas y ampare la impunidad

PP y Cs cargan contra “nacionalistas y socialistas” y piden anular la ley vasca

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Miguel Nuin y Adolfo Araiz, en una sesión parlamentaria.

José Miguel Nuin y Adolfo Araiz, en una sesión parlamentaria. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Miguel Nuin y Adolfo Araiz, en una sesión parlamentaria.
“Los responsables de estas violencias a día de hoy gozan de total impunidad” “El TC deja en un callejón sin salida a las víctimas que buscan reparación, justicia y reconocimiento” “El Gobierno central es la herramienta para que el nacionalismo sortee el control constitucional”

pamplona- Izquierda-Ezkerra (I-E) y EH Bildu mostraron ayer su indignación por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anula la mayor parte de la ley foral de víctimas de violencia policial y de extrema derecha y lamentaron que el Alto Tribunal “ampare la impunidad” y “niegue la reparación” de estas víctimas.

Concretamente, I-E, formación impulsora de la ley, consideró que el TC “niega verdad y reparación” para estas víctimas. “Hasta la fecha han sido ignoradas por las leyes de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo, y sobre ellas se añade el hecho de que los responsables de la violencia que sufrieron han gozado hasta el día de hoy de total impunidad, ante la incapacidad del sistema judicial español de encausar a los victimarios e impartir justicia”, denunció la formación en un comunicado.

Izquierda-Ezkerra recordó los casos de personas asesinadas en Navarra “como José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys del Estal o Joseba Arregi”, así como de quienes “han sufrido torturas a manos de funcionarios públicos sin que estos hechos hayan sido investigados y juzgados”. “El sistema judicial no solo ha sido incapaz en décadas de juzgar y condenar a los responsables de esta violencia ilegal e ilegítima sino que ahora además el TC les niega el derecho democrático a la verdad y a la reparación legal y social”, valoró la coalición.

izquierda-ezkerra

Comunicado

eh bildu

Comunicado

amaya fernández

Secretaria general del PP vasco

Por su parte, EH Bildu denunció que el TC “vuelve a amparar la impunidad contra las víctimas navarras de la violencia del Estado”. “Se trata de una decisión política absolutamente inadmisible”, señaló, y explicó que precisamente la semana pasada registró una moción instando al Gobierno estatal a retirar el recurso interpuesto sobre esta ley, que actualmente estaba suspendida.

La formación abertzale consideró “muy grave” la anulación de la ley foral porque supone “un nuevo ataque al autogobierno” de Navarra: “El derecho a tomar nuestras propias decisiones y dictar nuestras propias leyes, utilizando a sus tribunales para paralizar en Madrid lo aprobado por mayoría en Navarra”. Asimismo, criticó que el Constitucional “ampara la impunidad de quienes realizaron esos actos y deja en un callejón sin salida a las víctimas que buscan reconocimiento, justicia y reparación”.

PP y CS aplauden la decisiónPor su parte, el Partido Popular y Ciudadanos aplaudieron la decisión del tribunal al considerar que se trata de “un varapalo” a la credibilidad del Gobierno central y del vasco. Para la secretaria general del PP en la CAV, Amaya Fernández, la anulación de la ley debe traer la “inmediata reflexión del Ejecutivo central”, al que tildó de ser “la herramienta del nacionalismo para que éste sortee el control constitucional”. Además, valoró la ley navarra y su homóloga vasca como unas normas que buscan “que una comisión extrajudicial presente, sin pruebas, a la Ertzaintza, Policía y Guardia Civil como torturadores sistemáticos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, valoró que la ley “trataba de equiparar a policías con terroristas”. “Este tribunal ha tumbado una ley que el Gobierno foral pretende vestir como una reparación de víctimas de violencia, pero cuya única finalidad es exclusivamente política”, apuntó. - D.N.