Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La coalición de Merkel, sin apenas respaldo popular

El principal motivo es la crisis de gobierno originada por la respuesta a la llegada de inmigrantes al país

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

berlín- El respaldo popular al bloque de la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído a sus niveles más bajos en 12 años debido a la crisis de la coalición de Gobierno originada en la respuesta a la llegada de inmigrantes al país.

La encuesta de Emnid, publicada en el dominical del periódico Bild, muestra que los demócratas cristianos de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han bajado cuatro puntos desde las elecciones de septiembre, del 33 por ciento de apoyo al 29 por ciento.

Este desafecto es resultado de meses de tensión en el seno del Gobierno alemán entre dos líneas de actuación contra la crisis migratoria: la moderada, que defiende Merkel y una más agresiva, propuesta por su ministro de Interior, Horst Seehofer, de la CSU.

Esta encuesta tiene lugar a pocos meses de las elecciones regionales de octubre, en las que la CSU podría perder su mayoría absoluta en el estado federado del que toma su nombre.

Los socialdemócratas (SPD), que comparten el poder con los conservadores en la coalición de Merkel, no han logrado aprovecharse de estas pérdidas, y cayeron un punto, hasta el 18 por ciento.

limitar el tiempo del cancillerPor su parte, el jefe del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, alemán propuso, en declaraciones al dominical Bild am Sonntag limitar por ley a ocho o diez años la duración en el cargo de canciller.

La actual canciller, Angela Merkel, llegó al poder en 2005 con lo que ya ha rebasado ese límite lo que, según Lindner, explica cierto estancamiento en las políticas de Gobierno.

“Cualquier otro jefe de Gobierno sería más progresista que Merkel. Eso tiene que ver con la duración de su gestión. Soy partidario de reducir el tiempo en que los jefes de Gobierno en Alemania pueden estar en el cargo a ocho o diez años”, dijo Lindner.

Hasta ahora, el canciller alemán que más tiempo ha permanecido en el cargo fue Helmut Kohl que gobernó el país entre 1982 y 1998. Merkel igualaría el récord de Kohl si termina la actual legislatura. - Efe/E.P.