Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
critica a upn por bloquear este dinero

El PSN ve el veto a flexibilizar el techo de gasto como "un ataque a la ciudadanía"

EP - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:47h

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en rueda de prensa.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en rueda de prensa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El PSN considera que el veto del Congreso a la flexibilización del techo de gasto para 2019 responde a una "postura revanchista" que "no ataca al Partido Socialista" sino que "ataca al corazón de los servicios públicos de España y, en este caso, de Navarra" y supone "la unión de la derecha, el nacionalismo y una parte de los que dicen ser de izquierdas para castigar a las personas sin importarles los beneficios sociales que 43 millones de euros traerían" a la Comunidad foral.

Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz. Junto a él han estado el diputado socialista por Navarra en el Congreso, Jesús María Fernández, y el presidente del Consejo Municipal del partido, Jesús María Rodríguez.

"A UPN ya no le importa juntarse con el nacionalismo, ni a Unidos Podemos le importa ahora juntarse con la derecha para bloquear este dinero tan necesario en las comunidades y los ayuntamientos", ha criticado Alzórriz, quien ha señalado que "ya no hay excusas que valgan: o se está a favor de la relajación del déficit y el oxigenamiento de los ayuntamientos o se está en la senda de los recortes y del austericidio".

Alzórriz ha subrayado que "es la tercera puñalada que sufre Navarra en este año y con estos presupuestos". Según el secretario de Organización del partido, "la primera fue la propuesta para los Presupuestos de los trillizos PP, UPN y Ciudadanos, que castigó a Navarra convirtiéndola en la Comunidad con menos inversiones de toda España".

La segunda, según el secretario de Organización, "vino con las enmiendas de UPN, que solo afectaban a sus ayuntamientos, fortaleciendo el desequilibrio territorial que luego pretenden y dicen combatir".

La tercera, en opinión de Alzórriz, es precisamente el reciente veto a los Presupuestos presentados por el Gobierno central, que "impedirá disponer de 43 millones de euros en Navarra para la mejora de las carreteras, de la sanidad y la educación públicas, la dependencia, el plan de empleo o infraestructuras básicas para Navarra". "Esta última puñalada, además -ha recalcado-, la han llevado a cabo con la colaboración de Podemos, Izquierda-Ezkerra y Bildu".

Alzórriz ha indicado que "los mismos que nos acusaban antes de unirnos al nacionalismo para romper España son ahora los que se juntan con él para mantener la senda de los recortes y el desequilibrio en nuestro país".

Por último, el secretario de Organización del PSN ha instado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a romper sus "silencios acumulados" en la Comunidad foral. "No negoció los Presupuestos para Navarra, sino que lo hizo el PNV, no negoció el convenio económico con el Estado, cosa que también hizo el PNV, y ahora tampoco dice nada de los 43 millones de euros que pretenden usurpar a Navarra", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del PSN, Jesús María Rodríguez, ha comparado esos 43 millones de euros con los últimos Presupuestos de Navarra y ha señalado que, con ellos, "sería posible multiplicar por dos las políticas activas de empleo, construir 15 nuevos centros educativos, mejorar en un 50% las políticas de dependencia atendiendo y ampliando las plazas públicas de residencia y centros de día, incrementar en un 25% el presupuesto de libre determinación y poder acometer infraestructuras en las entidades locales o multiplicar por dos las políticas de I+D y la planificación energética del Gobierno de Navarra", entre otras medidas.

"Tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar o flexibilizar la deuda de gasto, y permitirá además a los ayuntamientos destinar un mayor porcentaje a la mejora de las infraestructuras y las políticas sociales", ha añadido Rodríguez.

Por su parte, el diputado socialista Jesús María Fernández ha afirmado que "la flexibilización del techo de gasto significaba, simplemente, hacer creíble la senda de estabilidad del Gobierno de España ante sus socios europeos, ya que todos los organismos financieros nacionales e internacionales habían dicho que la senda de déficit preparada por el antiguo Gobierno de Rajoy era irreal y no se iba a cumplir".

Por tanto, según ha señalado Fernández, "el Gobierno de Sánchez no quería iniciar su gestión con un incumplimiento más, debido a la falta de previsión del anterior Gobierno, que se sumaría a los incumplimientos de los objetivos del déficit de Rajoy y Montoro en sus seis años de Gobierno".

"Hemos heredado una economía súper endeudada, con una deuda pública que ha crecido en los años de gobierno de Mariano Rajoy desde el 68% hasta el 99%, lo cual significa 9.000 euros más de deuda por persona desde el 2011 hasta el 2016 y una economía más empobrecida por el desaprovechamiento de estos últimos años de crecimiento económico para hacer la transformación de la economía española", ha asegurado. Autor: