Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral retrasa al viernes la propuesta de la presidenta de cesar a la letrada mayor

EH Bildu solicita que la decisión sea posterior a la resolución de los recursos sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos

EP - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:38h

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra ha aplazado la decisión sobre el cese de la letrada mayor, planteado por la presidente de la Cámara, Ainhoa Aznárez, e incluido en el orden del día de la reunión que ha celebrado esta mañana. Según Aznárez será el viernes cuando se vote su propuesta ya que la letrada mayor le ha pedido unos días para dejar cerrados algunos asuntos y ordenar otros, aunque el portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha comentado que su formación ha visto más adecuado aplazar la decisión hasta que sean resueltos los recursos presentados por el cambio de nombre del grupo de Podemos.

En todo caso Ramírez ha precisado que, igual que en 2015 apoyaron el nombramiento de Idoia Tajadura como letrada mayor, ahora apoyarán su destitución al entender que ambas decisiones son "competencia exclusiva" de la presidenta del Parlamento. El motivo, según Aznárez, es la pérdida de confianza en la competencia profesional de Tajadura, y como ejemplo ha puesto el orden del día de la Mesa de hoy con una sentencia y un recurso por sendas adjudicaciones. La presidenta ha añadido que cuando propuso su nombramiento en 2015 tenía como uno de sus grandes retos "empoderar la institución", hacer del Legislativo "la primera institución de Navarra", y por eso abordó diversos cambios entre ellos la sustitución de Miguel Ezparza por Idoia Tajadrua como letrada mayor, pero con el paso del tiempo ha perdido la confianza y "por el bien de la institución y del proyecto" ha decidido su cese. Ha desvinculado así la destitución de Tajadura del conflicto interno que vive Podemos y de los informes que por esta razón han emitido los servicios jurídicos, punto en el que ha aclarado que ninguno es de Tajadura y ha rehusado valorar las declaraciones en sentido contrario de su compañera de grupo parlamentario Laura Pérez.

Por su parte, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha indicado que hay que reconocerle a la presidenta del Parlamento "el margen" que tiene para nombrar y cesar. "Yo no tengo nada que decir ni de Miguel Esparza ni de Idoia Tajdura", ha dicho, y añadido que en un puesto como el de letrada mayor la confianza es "importante". Por UPN Alberto Catalán, ha expresado la "sorpresa" de su partido al ver en la convocatoria de la Mesa la propuesta de cese de la letrada mayor, que los regionalistas no apoyarán la destitución, ha puntualizado, al no haber recibido "ninguna motivación ni explicación", al tiempo que ha pedido a Aznárez "objetividad e imparcialidad" en su cargo y advertido de que "no se puede jugar con el prestigio profesional" de la letrada. "Es cierto que el cese y nombramiento es potestad de la Mesa a propuesta de la presidencia, pero todo tiene que justificarse y motivarse, no puede ser una decisión caprichosa por parte de nadie y mucho menos de la presidencia", ha subrayado Catalán, que también ha comentado que "no deja de llamar la atención" que se vayan a resolver los recursos sobre Podemos esta semana cuando lo que se había decidido era aplazarlos hasta septiembre.

Tanto Aznárez como los portavoces de los restantes partidos se han referido también a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula gran parte de la ley foral sobre víctimas de la violencia de extrema derecha y policial. Tras recordar que fue una ley aprobada por amplia mayoría y que el Parlamento es "reflejo y representación" de la sociedad, la presidenta del Parlamento ha denunciado que se deja a estas víctimas "sin verdad, justicia, ni reparación". Catalán por su parte ha pedido "respeto" a las decisiones de los tribunales, que están para "garantizar el rigor en las normas que se aprueban", y señalado que abrir un debate sobre esta sentencia "no es nada positivo". Hualde ha manifestado que para Geroa Bai es una resolución "especialmente dolorosa" y ha apuntado que es hora de abrir una etapa de "diálogo y respeto", por lo que ha criticado que la actitud del Estado sea "obstaculizar" e "impedir políticas de reparación" para "determinadas víctimas". Por último Ramírez ha asegurado que la sentencia es "absolutamente grave" porque "dota de impunidad a los asesinos y agresores", y "deja a las víctimas sin apoyo institucional", al tiempo que ha pedido una reflexión sobre el autogobierno y asegurado que EH Bildu quiere que Navarra "tome sus propias decisiones".