Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ocupado el pasado mes de septiembre

Podemos solicita que Aranburu explique en el Parlamento la petición de desalojo del palacio Marqués de Rozalejo

EP - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:55h

Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería.

Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen del palacio del Marqués de Rozalejo ocupado en Navarrería.

PAMPLONA. La parlamentaria foral de Podemos Laura Pérez ha registrado una solicitud de comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que explique la petición del Gobierno foral de desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo, ocupado el pasado mes de septiembre.

Podemos ha señalado en una nota que "hasta el momento el Ejecutivo foral se había limitado a interponer denuncia ante la ocupación del inmueble por ostentar su titularidad y formar parte de su patrimonio".

Laura Pérez ha añadido que, "en estos momentos, y bajo la mera justificación de obtener una mayor garantía en la defensa frente a la posesión indebidamente perdida del inmueble en cuestión, el Gobierno de Navarra insta expresamente al desalojo del mismo, lo que entendemos como un ataque directo hacia la autoorganización como forma de construir comunidad dentro de nuestras ciudades".

El palacio, donde se ha instalado el denominado 'Gaztetxe Maravillas', es, en opinión de Laura Pérez, "un espacio de riqueza y diversidad cultural que es necesario conservar como alternativa a un sistema del capital que no ofrece oportunidades de gestión, desarrollo y organización más allá de las preestablecidas".

"No cabe ampararse en la legalidad, al igual que lo hacían los Gobiernos anteriores liderados por UPN, para arremeter contra proyectos que reiterada y deliberadamente vienen dejándose al margen de la misma sin ofrecer, además, de forma paralela alternativas capaces de satisfacer los intereses de un colectivo juvenil empoderado", ha criticado.

La parlamentaria ha afirmado que "el Gobierno del 'cambio' debería impulsar y proteger estos proyectos surgidos de la organización ciudadana sin pretender imponer sus criterios, organización y modelos burocráticos e institucionalizados de gestión".

"Somos conscientes del enorme trasfondo político que subyace a esta decisión y por ello creemos del todo necesario que el consejero de Hacienda, como responsable de la decisión alcanzada por el Gobierno de Navarra, comparezca en sede parlamentaria para ofrecer las explicaciones oportunas y exponer no sólo los motivos por los cuales el ejecutivo foral ha optado por personarse como acusación particular en el procedimiento -con todo lo que ello supone- sino también por qué lo ha hecho en estos momentos -finales de julio, persiguiendo así una evidente opacidad- con semejante contundencia", ha afirmado Laura Pérez.