Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salvamento Marítimo: “Todos los días salvamos vidas”

Apuntan al buen clima reciente como factor del incremento de inmigrantes

Isabel Laguna - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios inmigrantes hacen cola para recibir agua y comida en la localidad de Los Barrios.

Varios inmigrantes hacen cola para recibir agua y comida en la localidad de Los Barrios. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios inmigrantes hacen cola para recibir agua y comida en la localidad de Los Barrios.

cádiz- Desde una atalaya en la que se divisa la costa de Marruecos, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) organiza el rescate de los centenares de inmigrantes que tratan de cruzar el Estrecho. Sus miradas de “alivio” son la mayor recompensa de sus trabajadores.

“Todos los días somos conscientes de que estamos salvando vidas”, explica en una entrevista Adolfo Serrano, jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa que coordina el trabajo del centenar de efectivos que, ahora mismo, con los refuerzos llegados por la explosión de pateras de este verano, trabajan sin descanso, las 24 horas al día, en el rescate de decenas de pateras.

Salvamento Marítimo, creado hace 25 años y dependiente del Ministerio de Fomento, no tiene competencias en inmigración ni la misión de conocer las causas del extraordinario repunte de pateras que se vive este verano.

“Nosotros lo único que podemos conocer son las condiciones meteorológicas. Por el tipo de embarcaciones que usan con condiciones meteorológicas adversas no es que no puedan realizar el viaje, es que no pueden salir de las playas”, explica.

Por ello entiende que las condiciones meteorológicas “tan buenas” que registra el Estrecho “desde hace meses, donde no es frecuente tantísimo tiempo sin tener siquiera un temporal de Levante” es un factor que se suma a otros (económicos, sociales, o circunstanciales como el cierre de otras rutas en el Mediterráneo) por el que se ha incrementado “enormemente” el número de inmigrantes que tratan de cruzar el Estrecho.

En el Centro de Coordinación, ubicado en unos terrenos militares, trabajan por turnos las 24 horas del día una plantilla de 21 personas. Aquí reciben las alertas de la existencia de pateras que acciona en cuestión de minutos a las tripulaciones de las embarcaciones, el helicóptero o incluso los aviones que emprenden las búsquedas y rescates hasta llevarles a un puerto seguro.

las ‘toy’, difíciles de detectarDesde hace cinco años, la mayoría de las pateras, sobre todo las que usan los subsaharianos, son las llamadas toy, tan pequeñas y de plástico que ni siquiera son detectadas por los radares. El contacto visual es el único medio que puede llevar a localizarlas.

“Una tecnología que es de andar por casa, el teléfono móvil” se ha convertido en un instrumento que facilita mucho las búsquedas y el tiempo de respuesta de Salvamento Marítimo, porque desde él los propios inmigrantes pueden compartir desde la patera su ubicación.

Familiares de los inmigrantes, las ONG que trabajan en el norte de Marruecos, o alguno de los 250 buques que cada día circulan por El Estrecho, se convierten también en sistemas de “alerta” para Salvamento Marítimo. Gracias a este servicio detectan los riesgos por naufragio.

inmigración

El alcalde de Algeciras critica que Marlaska no le avisase de su visita. El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, lamentó ayer que Grande-Marlaska visitase esta localidad para conocer el dispositivo de acogida de inmigrantes “sin habérselo notificado”.

El PP de Cádiz, también le critica. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, acusó ayer a Marlaska de situar a España, y en especial la costa gaditana, en el punto de mira de las mafias de la inmigración por su “propaganda irresponsable”.

Marlaska, en Mauritania para hablar sobre inmigración. El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, viaja hoy a Mauritania para hacer un repaso sobre la llegada masiva de emigrantes a las costas del sur de España.