Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos de cada tres enfermos de Hepatitis C en Navarra ya han superado la infección

EP - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:16h

El director general de Salud, Luis Gabilondo, el presidente de ATEHNA, Antonio García, y otros integrantes de la asociación

El director general de Salud, Luis Gabilondo, el presidente de ATEHNA, Antonio García, y otros integrantes de la asociación (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

El director general de Salud, Luis Gabilondo, el presidente de ATEHNA, Antonio García, y otros integrantes de la asociaciónTabla resumen de la situación actual de la enfermedad en Navarra.

PAMPLONA. Un total de 1.267 personas han recibido en Navarra los nuevos tratamientos antivirales desde el inicio en abril de 2015 del Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C. El Grupo Técnico de Hepatitis de Navarra considera que estas cifras son positivas y permiten confiar en que en los próximos dos años se pueda finalizar el tratamiento de todos los pacientes actualmente prevalentes.

Con motivo este sábado del Día Mundial contra la Hepatitis, la Dirección General de Salud y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (ATEHNA) han realizado una valoración positiva del desarrollo del Plan Nacional para el abordaje de esta infección en Navarra. El plan se inició hace tres años aplicando los nuevos tratamientos sólo a los casos más graves y en la actualidad ya se están prescribiendo a todas las personas con infección activa por el virus, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En la carpa informativa instalada en Pamplona por ATEHNA, su presidente, Antonio García, ha declarado que "ahora que por fin la Hepatitis C se cura es importante continuar con el calendario de tratamientos y potenciar la detección precoz para lograr un objetivo ambicioso pero posible, curar a la inmensa mayoría de las personas afectadas del virus en Navarra". Ha destacado también la revolución que ha supuesto la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, medicamentos que, en entre 8 y 12 semanas, según los casos, curan la enfermedad en más del 95% de los casos.

En el mismo acto, el director General de Salud, Luis Gabilondo, ha afirmado que "los excepcionales resultados del programa justifican plenamente el gran esfuerzo económico realizado por el Sistema Sanitario Público" y se ha mostrado optimista porque "consideramos como un objetivo realista iniciar 500 nuevos tratamientos al año y finalizar el tratamiento de todos los pacientes actualmente prevalentes a lo largo de 2020".

En la actualidad viven en Navarra 4.039 personas con antecedentes conocidos de anticuerpos del virus de la Hepatitis C. De ellas, 2.719 (67,3%) han superado la infección gracias al tratamiento o de forma natural, otras 147 (3,6%) han iniciado el tratamiento y 477 pacientes (11,8%) están pendientes de iniciar el tratamiento porque aún mantienen una infección activa;en su mayor parte corresponde a pacientes con bajo grado de afectación hepática (F1-F0).

Por otra parte, la revisión sistemática de las analíticas realizada en los últimos años por los servicios de Epidemiología y Microbiología del SNS-O, ha permitido detectar a otros 696 (11,8%) pacientes con antecedentes de anticuerpos y en cuya historia clínica no consta que se les haya realizado una determinación de viremia para conocer si mantienen una infección activa.

De los 1.267 pacientes (267 coinfectados con el VIH) que han recibido el tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa, el 97% ha superado la infección, descartando con ello el riesgo de desarrollar una cirrosis, padecer cáncer de hígado o necesitar un trasplante hepático y eliminando también el riesgo de trasmitir el virus.