Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En libertad dos de los tres detenidos por abuso sexual a una menor en Tudela

La sujetaron y realizaron tocamientos mientras esperaban a entrar en un bar

Fermín Pérez-Nievas | J.A. Martínez - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alrededor de 350 tudelanos se concentraron en la plaza de Los Fueros como protesta.

Alrededor de 350 tudelanos se concentraron en la plaza de Los Fueros como protesta. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Alrededor de 350 tudelanos se concentraron en la plaza de Los Fueros como protesta.

TUDELA. La Policía Foral ha dejado en libertad dos de los tres detenidos por un presunto abuso sexual consistente en tocamientos cometido contra una menor en las inmediaciones de un bar durante las fiestas de Tudela.

Tres jóvenes fueron detenidos en la madrugada de ayer en Tudela como presuntos autores de un delito de abuso sexual tras someter a tocamientos a una menor de edad en la puerta de entrada a un céntrico bar de la capital ribera que se encuentra en fiestas de Santa Ana. Los hechos, según explicó ayer la Policía Municipal de Tudela, sucedieron hacia las 5.15 horas en el paseo del Queiles, una céntrica calle junto a la plaza de Los Fueros, detrás de la denominada Casa del Reloj donde se lanzó el cohete de las fiestas el pasado 24 de julio. En la puerta del local de ocio se encontraba una joven de 16 años que, junto a otros jóvenes más, estaban haciendo cola para poder entrar en el bar de copas que frecuentan normalmente jóvenes de entre 14 y 20 años de edad. Al parecer uno de los tres jóvenes sujetó a la joven mientras los otros dos se dedicaron a manosearla y a realizarle tocamientos. El hecho fue visto por varios testigos que les recriminaron el presunto abuso y se montó un altercado que rápidamente percibieron los guardas de seguridad del establecimiento ubicado en el paseo del Queiles. Según explicó la Policía Municipal de Tudela, fueron estos trabajadores del bar quienes avisaron y una vez personados tres patrullas de policías locales, que creían que llegaban por un tumulto, conocieron el suceso y cuando iban a proceder a la identificación y detención de los jóvenes, que eran de origen marroquí, éstos se dieron a la fuga. Los agentes recibieron al llegar la descripción de las tres personas que habían sido autoras de los hechos, una de las cuales llevaba una vestimenta llamativa, lo que facilitó su identificación. Así, otra de las patrullas que llegaron a la zona se cruzaron con uno de los presuntos autores de los hechos que finalmente fue interceptado en la calle Muro. A su vez, otra patrulla localizó a los otros dos jóvenes en las cercanías del paseo del Queiles.

Identificación y Detención

Un primer joven fue identificado rápidamente por la menor sin genero de dudas, también reconoció a otro de los detenidos y el tercero fue identificado con la colaboración de varios testigos y recopilando las imágenes de las cámaras del establecimiento que ayudaron a esclarecer los hechos e identificar a los presuntos autores, según informó la Policía Local. Trasladados a dependencias de la Policía Foral, quedaron allí detenidos donde se instruyeron las diligencias. Se trata de tres personas de origen marroquí. Uno de ellos es de 19 años, el otro de 23 años y el tercero no quiso facilitar sus datos a los agentes. Al ser la joven menor de edad, la Policía informó de los hechos a los padres, que mostraron su intención de denunciar. Por la tarde, a las 20.00 horas la Comisión de Igualdad convocó una concentración en la plaza de Los Fueros como protesta y solidaridad con la joven a la que asistieron unas 350 personas bajo el lema Tudela dice no.

Comunicado. La concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, agradeció la presencia de más de 350 personas;"gracias por la implicación de Tudela;gracias por no mirar a otro lado cuando alguna mujer sufre cualquier tipo de agresión". En el manifiesto se señaló "nuestra más rotunda repulsa a la agresión sufrida por una chica esta madrugada. Mientras siga habiendo una sola mujer que sufra cualquier tipo de violencia, seguirán teniendo sentido nuestro apoyo a toda aquella mujer que la sufre, porque solo juntos y juntas conseguiremos cambiar esta sociedad, con mujeres empoderadas que dicen No y hombres que respetan".

Fiestas de 2017 y 2016. El año pasado se detuvo a un joven de 24 años de Murchante por este mismo delito. En 2016 se trató de identificar sin éxito a un joven que había cometido una agresión sexual a una joven.