hermandad entre las ciudades

Pamplona se pasea por Baiona

la delegación de iruña, encabezada por patricia perales, viaja a la ciudad hermanada con motivo de sus fiestas.

Un reportaje de Sofía Sánchez. Fotografía Unai Beroiz - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En el centro, Patricia Perales, teniente alcalde, y Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, junto a otros representantes.

En el centro, Patricia Perales, teniente alcalde, y Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, junto a otros representantes. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

En el centro, Patricia Perales, teniente alcalde, y Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, junto a otros representantes.

Coincidiendo con el final de las fiestas de Baiona, se celebró un año más el Día de Pamplona, que conmemora la hermandad entre ambas ciudades. La delegación pamplonesa, sin el alcalde Joseba Asiron, llegó en autobús a Baiona y fue recibida por el alcalde de la ciudad, Jean-René Etchegaray, y otros representantes bayoneses.

Esta ha sido una manera de que ambas ciudades, hermanadas desde 1960, continúen manteniendo los lazos de colaboración que, además de los encuentros que han tenido lugar durante las fiestas patronales de Baiona y en Sanfermines, se plasman en otras iniciativas como el proyecto de cooperación transfronterizo Creacity.

día de pamplonaUna delegación del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por la alcaldesa en funciones Patricia Perales, acudió a Baiona con motivo del Día de Pamplona que tuvo lugar en la mañana de ayer.

El programa organizado por el consistorio bayonés para la jornada comenzó a las 10.30 horas con la tradicional misa de bandas que tuvo lugar en la Iglesia Saint-André, una actividad voluntaria para los miembros de la delegación. Aquellos concejales y concejalas que decidieron no asistir a la misa, acudieron al conocido saludo al despertar del Rey León en el Ayuntamiento. El día continuó con un desfile de las bandas galas, que partieron al término del acto religioso, sobre las 11.30 horas aproximadamente.

El recorrido fue desde la propia iglesia hasta el Ayuntamiento, y fue donde ambas corporaciones se volvieron a juntar. Durante el camino, la música de las bandas inundó las calles de la localidad francesa mientras vecinos y visitantes ocupaban ambos lados de la calle. Al ser el Día de Pamplona, las charangas amenizaron el paseo con música sanferminera para que los asistentes pamplonicas pudieran sentirse como en casa.

Al final, la comitiva formada por ambas delegaciones llegó al Ayuntamiento donde tuvo lugar un tentempié y una comida conjunta. Una vez en la casa consistorial, tanto el alcalde Jean-René Etchegaray como la teniente de alcalde Patricia Perales ofrecieron un informal discurso en el que mostraron su ilusión por preservar la hermandad de ambas ciudades y seguir desarrollando proyectos en común.

El primer edil destacó la “importancia de este hermanamiento que nació con la fiesta y hoy en día se declina en políticas más serias”. Además, hizo hincapié en que “estas fiestas, nuestras fiestas, también son las vuestras”. Por esto, explicó, se creó entre las ciudades de Pamplona, Hondarribia y Baiona, el programa Creacity “para promocionar temáticas culturales, patrimoniales y gastronómicas entre las tres ciudades”. Para finalizar, Patricia Perales quiso agradecer “este reencuentro festivo”, ya que “es un placer estar aquí creando nuevos proyectos y sobre todo, es mucho más enriquecedor hacerlo juntos”, dijo.