Altsasu completará este año las mejoras iniciadas en el polígono Ondarria

El Ayuntamiento destina más de 200.000 euros del remanente de tesorería para inversiones

Nerea Mazkiaran - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspecto parcial del polígono Ondarria, uno de los tres que hay en Altsasu.

Aspecto parcial del polígono Ondarria, uno de los tres que hay en Altsasu.

Galería Noticia

Aspecto parcial del polígono Ondarria, uno de los tres que hay en Altsasu.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu aprobó en su última sesión modificaciones presupuestarias para diferentes inversiones que ascendían a 204.491,77 euros, a financiar con remanente de tesorería. Este consistorio cerró las cuentas de 2017 con un superávit de 1.321.510 euros y un remanente para gastos generales de 2.868.567,22 euros. “Podremos aprobar más inversiones a lo largo de los meses de agosto y septiembre. También se habilitará partida para elaborar el proyecto de renovación del pavimento de la plaza Zumalakarregi para ser acometida la obra en 2019”, apunta el alcalde de Altsasu, Javier Ollo.

La modificación más importante en cuanto a gasto se refiere era para el asfaltado de diferentes puntos del casco urbano. Para completar el realizado el pasado año en el polígono Ondarria se incluyen 12.800 euros, con subvención del departamento de Desarrollo Económico. También se renovará la señalización viaria horizontal. Por otro lado, para el arreglo de un tramo de 132 metros de la carretera institutos son 21.100 euros y para el acondicionamiento de un camino para acceder al nuevo aparcamiento de IES Altsasu que se habilitará en la parte trasera del edificio 10.250 euros.

Asimismo, se contemplan 12.112 euros para la renovación de un tramo de la calle Auzobide afectado por el tránsito de vehículos pesados durante las obras de la escuela infantil y el parque habilitado en esta calle además de 5.500 euros para el acceso a la campa de San Pedro, utilizado como aparcamiento. Asimismo, se incluye la renovación de la señalización viaria horizontal de las calles Gartzia Ximenez, San Juan y Zelai, para lo que se destinan 16.250 euros.

Por otro lado, se destinaron 73.692,32 euros para la renovación del cableado y la canalización del alumbrado público en el polígono Ondarria y en el camino hacia el complejo deportivo de Dantzaleku. Será la fase previa para la sustitución de las luminarias actuales por otras de sistema LED el próximo año, proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras Locales para 2019. También se cambiarán en Beikolar, Ibarrea, Ameztia, Intxostia, Instituto Altsasu, Zubeztia, Venta Abajo y Camino La Cruz.

En dicha convocatoria no se incluyó la sustitución de las luminarias en el barrio de Txunkai, plaza Zumalakarregi, Santa Cruz y plaza de los Fueros. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado ayudas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “De esta manera se cubriría todo el término municipal, con un ahorro en el alumbrado público que puede alcanzar hasta un 80%”, señala el alcalde.

En esta misma sesión ordinaria se aprobó otra modificación presupuestaria de 20.000 euros para adquirir una carpa móvil, la propuesta más votada dentro del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento. También se destinaron 13.764,45 euros para la eliminación de filtraciones de agua en los vestuarios del complejo deportivo de Dantzaleku. “Este importe proviene del aval ejecutado a la empresa que construyó los vestuarios en 2010”, explica el alcalde. Por otro lado, se habilitó una partida de 7.800 euros para adquirir un nuevo equipo de sonido para el auditorio del centro cultural Iortia y un equipo portátil así como otra de 11.235 euros para renovar la pavimentación de la calle Txiki Polita y los pasos elevados de la calle Zelai.

PROGRAMA DE FIESTASEn el Pleno celebrado el pasado miércoles también se aprobó el programa de las fiestas de Altsasu, que se celebrarán del 13 al 17 de septiembre, con un presupuesto de 69.859 euros. La principal apuesta de este año es el concierto que el grupo Vendetta ofrecerá el sábado, a partir de las 23.30 horas, dentro de su gira de despedida. Al respecto, el alcalde destaca la variedad de eventos musicales que se sucederán durante esos cinco días, con grupos como Tximeleta, Orquesta London, Puro Relajo, Disko Festa con Oihan Vega y jotas con Voces del Ebro, entre otros.