La marcha ciclista contra el TAV atraviesa Sakana

Celebrada ayer la cuarta y última etapa de esta iniciativa de AHT Gelditu!, que comenzó en Marcilla

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La marcha contra el TAV, ayer al mediodía a su llegada a Bakaiku.

La marcha contra el TAV, ayer al mediodía a su llegada a Bakaiku. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

La marcha contra el TAV, ayer al mediodía a su llegada a Bakaiku.

bakaiku- Después de cuatro intensas etapas, ayer finalizó en Altsasu la marcha ciclista contra el Tren de Alta Velocidad que arrancó el jueves en Marcilla, una iniciativa impulsada por AHT Gelditu!, con la colaboración de otros grupos y plataformas de Navarra con el fin de dar a conocer y denunciar la afección que supondría el corredor navarro del TAV. Otro objetivo era fortalecer las relaciones entre los diferentes colectivos opositores de las zonas por donde ha transcurrido la marcha.

Así, han sido cuatro días de mucho pedaleo, con un grupo estable de en torno a medio centenar de personas a las que se unían muchas más en las diferentes localidades por las que pasaba, con paradas en diferentes lugares para explicar las afecciones medioambientales de las tres opciones que se barajan para unir el trazado navarro con la Y vasca.

A Sakana llegaron por Irurtzun el sábado por la tarde y pernoctar en esta localidad. Así, ayer se reanudó la marcha para continuar por Hiriberri, Ihabar, Irañeta, Uharte Arakil, Lakuntza y Etxarri Aranatz, donde hubo una parada especial en las cercanías del camping, donde se inauguró un monolito anti TAV. De allí se fue a Bakaiku y Iturmendi, donde se recuperaron fuerzas para continuar por la tarde hasta Ziordia, donde fue el encuentro con la columna de Álava. De vuelta en Altsasu se dio por finalizada esta movilización que sus organizadores consideraron un éxito. - N.M.