UN REPASO DE LA HISTORIA

Aizkolarismo histórico

HERRI KIROLAK | SUNBILLA REUNIRÁ EN SINGULAR DESAFÍO A LOS GRANDES AIZKOLARIS PATXI astibia, mikel mindegia, arriya II y arrospide en el 22º memorial ramón latasa, EL DÍA 11 DE AGOSTO

Lander Santamaría | J.M. Ondikol/Archivo - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mikel Mindegia.

Mikel Mindegia.

Galería Noticia

Mikel Mindegia.Ángel Arrospide.Patxi Astibia.José Ignacio Orbegozo, Arriya II.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

SUNBILLA. Los más grandes aizkolaris del último medio siglo no se rinden y siguen dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos, y lo harán en Sunbilla el próximo día 11 de agosto en un increíble desafío que se incluye en el programación anual del Memorial Ramón Latasa, el inolvidable campeonísimo local. Además, el festival enfrentará en un gran duelo a las cinco mejores parejas de aizkolaris de la actualidad, y contará con dos intentos de récord en la modalidad de txinga (carrera con pesas) a cargo de Ousmane Dramé, senegalés de Barakaldo, y Xanta Sousa, brasileña de Lesaka.

Cuatro históricos del aizkolarismo, los navarros Mikel Mindegia (Ezkurra, 1949, diez veces campeón de Euskal Herria y diez veces campeón de Navarra) y Patxi Astibia (Leitza, 1949, seis veces campeón de Euskal Herria) se enfrentarán a José Ignacio Orbegozo Arriya II (Azpeitia, Gip., 1945, cuatro veces campeón de Euskal Herria) y Angel Arrospide, de Leaburu, Gip., 1956) seis veces campeón de Euskal Herria. El inagotable Antton Espelosin y su grupo han conseguido sorprender de nuevo a los aficionados y reunir a los cuatro aizkolaris auténticas glorias de la especialidad que deberán cortar seis troncos de kanaerdi, de 54 pulgadas de haya verde.

memorialEn el memorial que rinde recuerdo al campeonísimo local Ramón Latasa Elizondo (Sunbilla, 1930-Elizondo, 1991) competirán las actuales cinco mejores parejas. Se enfrentarán Aitzol Atutxa y Julen Alberdi, Donato Larretxea e Iker Vicente, Mikel Larrañaga e Iker Mugerza, Joseba Otaegi y Jon Rekondo y Ruben Saralegi y Xabier Orbegozo, y el trabajo es de armas tomar porque deberán cortar diez troncos de 54 pulgadas y seis de 60 pulgadas y todo eso en pleno agosto.

El espléndido festival contará además con otros alicientes, ya que el atleta senegalés afincado en Barakaldo Ousmane Dramé intentará batir el récord del mundo con txingas (pesas) y un peso total de 100 kilos. Por su parte, la lesakarra oriunda de Brasil, Xanta Sousa, pretende romper la marca que estableció ella misma y en el mismo escenario de Sunbilla hace dos años con dos txingas de 50 kilos, con las que hizo nada menos que seis plazas (cada plaza equivale a 27 metros) y 17 metros.

El fenomenal programa, la gran cita del herri kirolak del verano, se celebrará en el Frontón Municipal de Sunbilla, a partir de las siete de la tarde, una hora en la que todavía se dejará sentir la elevada temperatura en un recinto cerrado. Y por primera vez en la historia se podrá ver enfrentarse a los cuatro veteranos (Latasa, Mindegia, Arriya II y Arrospide) en una prueba que ya está generando una gran expectación en la cuenca del Bidasoa. La decimoséptima edición (comenzó a celebrarse el año 2002) del Memorial Ramón, vuelve a superarse.