En Navarra hay 435 licencias de taxi y 57 son VTC

EFE - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:52h

Una fila de taxis parados.

Una fila de taxis parados. (DN)

Galería Noticia

Una fila de taxis parados.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado hoy que en Navarra hay 435 licencias de taxi de las que 57 son VTC (vehículos de alquiler con conductor), lo que arroja una proporción de 7,5 taxis por 1 VTC, muy superior al ratio legal de 30 por 1.

El problema derivado de "una situación legal heredada", ya que se abrió "una ventana" hace tiempo durante un par de años y, aunque los gobiernos autonómicos no concedieron todas las solicitudes, los tribunales han ido dando la razón a los afectados y de hecho todavía hay algún caso judicializado.

Con este escenario, "en Navarra hay un seguimiento lógico del conflicto", ha dicho Ayerdi en conferencia de prensa, aunque ha señalado también que en la comunidad foral plataformas como Uber o Cabify no tienen el mismo peso que en otras comunidades y por tanto uno de los "factores determinantes" del conflicto tiene menor incidencia.

En todo caso el vicepresidente tiene previsto acudir personalmente mañana a la reunión convocada por el Ministerio de Fomento para abordar esta situación, en la que ha confiado que se presente un diagnóstico de situación para ver "qué se hace con lo que hay" y propuestas para "ver qué se hace a futuro".

Preguntado por otros asuntos como la empresa Davalor o la posibilidad de firmar un nuevo convenio con el Gobierno central para el tren de altas prestaciones, Manu Ayerdi ha señalado que "no hay novedades" sobe ninguna de las dos cuestiones.

En el caso de Davalor ha apuntado además que no tiene el dato pero cree que ha sido importante la cifra de adhesiones al convenio anticipado presentado en el juzgado y no ha descartado que el plan de viabilidad puede conllevar medidas como un ERE, "aunque son detalles en los que no me he zambullido", ha dicho, como tampoco la cifra de trabajadores de Davalor y el tiempo que pueden llevar sin cobrar.