Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Joselete y Barbero cierran la feria saliendo a hombros

Los dos novilleros sustituyen a los anunciados tras ser desechados varios erales de Iván López por exceso de peso

Manuel Sagüés - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joselete y Daniel Barbero salen a hombros tras la quinta y última novillada de la Feria de San Adrián.

Joselete y Daniel Barbero salen a hombros tras la quinta y última novillada de la Feria de San Adrián. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

Joselete y Daniel Barbero salen a hombros tras la quinta y última novillada de la Feria de San Adrián.

SAN ADRIÁN. La XXVIII edición del Espárrago de Oro de San Adrián se abrochó ayer de una forma tan sorprendente como inesperada. Por la mañana tres de los cinco novillos del ganadero Iván López anunciados para la quinta y última novillada sin picadores del serial fueron rechazados en el reconocimiento matutino. El delegado de la autoridad de la Policía Foral rechazó tres reses al superar en trapío, sobre todo en lo concerniente al peso, lo que corresponde a los erales, novillos de dos años que se lidian y se dan muerte en festejos sin picadores. Buen criterio porque tampoco es cuestión de saltarse normas y menos de propiciar una desproporción entre los chavales aspirantes y los animales a los que se tienen que enfrentar. A los chavales anunciados, Corruco de Algeciras y Aarón Rodríguez de Toledo, ya se habían enterado con antelación, quitándose del cartel. Y como los animales eran muy grandes se optó por que vinieran a torear novilleros mayores, de los que ya han debutado con picadores. Pero como la foral, al final solo dejó los dos más pequeños de López y se trajeron otros dos erales más a modo de Pincha, resultó que la novillada empequeñeció y los novilleros lucieron bastante más talla. Cosas que solo pueden pasar en esta maravillosa disciplina cultural que es la Tauromaquia. Las conclusiones al jeroglífico son tan variadas como quiera cada lector. A la postre, el festejo tuvo interés. Jesús Pardo, Joselete, con dos orejas y Daniel Barbero con tres, acabaron saliendo a hombros. Triunfo, sin embargo, que no cuantificó para los premios de la feria por no lidiarse la novillada completa de Iván López y porque estos novilleros pertenecen a otro escalafón y no estaban anunciados en los carteles del abono.

Así las cosas, se lidiaron en primer y segundo lugar un doble remiendo de José Antonio Baigorri, que permitieron con su juego el que se les cortara una y dos orejas, respectivamente. El 2º, Fortachón, fue muy bravo y un caudal inagotable de embestir con clase. Barbero, todo torería, hasta en los saludos, cuajó a Fortachón por ambos pitones y lo mató de una gran estocada. Dos orejas merecidas.

Los novillos de López, de procedencia Baltasar Ibán dieron distinto juego. El que hacía 3º, Naranjito, fue importante por su casta. Tuvo mucho que torear y Joselete lo dio todo en pelea vibrante de tú a tú. Oreja tras la batalla. El burraco 4º, Penero, fue manso y deslucido. Barbero se justificó y obtuvo otro trofeo.

LOS NOVILLOS

Ganaderías. Dos erales de Ganadería de Pincha, lidiados en primer y segundo lugar, y otros dos de Iván López. Los de Pincha : más terciado y de peor juego el 1º y bravo el 2º. Los de López, con cuajo, encastado con algo de genio el 3º y manso y deslucido el 4º.

LOS NOVILLEROS

Joselete. En el 1º, estocada (oreja). En el tercero, estocada atravesada y tres descabellos (oreja tras aviso).

Daniel Barbero. En el 2º, estocada (dos orejas). En el 4º, estocada un punto caída (oreja).

LAS GRADAS

Presidencia. Bien, algo generosa, a cargo de Rosana Cigudosa, asesorada por Sáenz y Ferrer.

Incidencias. Tres cuartos. Veraniego. La Banda Municipal de Música cumplió 20 años de existencia. Una vez más, con el recuperado Fermín Luri a la batuta, dio otra gran tarde de toros y música.