LA 12ª EDICIÓN ARRANCA EL 2 DE AGOSTO

El Blues regresa a Burlada

En cuestión de días, el jueves 2 de agosto, arranca la 12ª edición del ya clásico evento organizado por Burlada Blues Bar. Una cita en la que actuarán ocho bandas nacionales e internacionales y en la que se proyectarán dos documentales.

D.N. - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La formación Blues Morning Singers.

La formación Blues Morning Singers. (D.N.)

Galería Noticia

La formación Blues Morning Singers.

en sintonía con los doce compases clásicos del blues, doce son también las ediciones que cumple el Burlada Blues Festival. Una cifra con tintes heroicos, apuntan desde la asociación Burlada Blues Bar, responsables de estos doce veranos llenando la localidad de blues. Heroicos por esquivar las dificultades sobrevenidas en los años más duros de la recientes crisis económica, apuntan, pero también un impulso y motor para continuar acercando la música al Parque Municipal de Burlada. Este año serán ocho bandas, tanto internacionales como nacionales, las que protagonizarán el plano musical, en una 12ª edición que se completa con proyecciones audiovisuales y el carril blues. El tic tac de la cuenta atrás ya se acerca a su fin y este jueves 2 de agosto el blues regresa a Burlada.

Con el Parque Municipal de Burlada como escenario principal, durante esta edición de BBF’18 tanto música como cine se darán cita hasta el domingo 12 de agosto, en una completa programación cuyos espectáculos cuentan con entrada gratuita.

Por su parte, el carril blues, el espectáculo itinerante que recorre las calles de Burlada deteniéndose en diversos establecimientos públicos, tendrá lugar el viernes 10 de agosto, con la banda Dr. Maha’s Miracle Tonic como protagonistas. Los bares y cafeterías Unzu, Latxa, Morapio, Ostarte y Jumai serán las paradas del recorrido musical, que arrancará a partir de las 19.30 horas.

ocho bandas y dos proyeccionesLa primera de las citas, que tendrá lugar en cuestión de días, será el 2 de agosto, con la proyección a las 19.30 horas del largometraje Janis: Little Girl Blue, un documental que recorre la vida de la cantante estadounidense.

Tomarán el testigo al día siguiente, 3 de agosto, Noa Voll Damm &The Hell Drinkers, primera banda en actuar en esta 12ª edición del BBF. Formada por músicos de veteranas bandas de la escena donostiarra -Sky Beats y Les Fous-, la formación realiza versiones de blues y soul. Darán paso a Lindsay Beaver &The 24 Th. St. Wailers. Capitaneados por Lindsay -cantante, batería, compositora y líder-, la canadiense está acompañada por una banda con la que mezclan rock, soul, punk y blues. Una propuesta que ya han presentado en Norte América y Europa y que les ha valido nominaciones a los Juno Awards o los Maple Awards.

Sin descanso, el sábado 4 tomarán el escenario Del Toro Blues Band, formación sueca que nació en 2014 de la mano de Danny del Toro y que actualmente está consolidada en el circuito europeo. Compartirán tablas con una de las nuevas voces del soul internacional: Shirley Davis. Acompañada de su bandaThe Silverbacks, Davis presentará su último trabajo, Wishes &Wants, un disco “arriesgado, intenso, comprometido y plagado de himnos”, según apuntan desde la organización del festival. El domingo, día 5 de agosto, Del Toro Blues Band regresarán al escenario del Burlada Blues Festival para ofrecer un concierto especial en horario vermú -13.30 horas-.

El ciclo de cine continuará el jueves, 9 de agosto, con la proyección de Los Reyes del KO. España en blues. En formato documental, el largometraje está protagonizado por un dúo gallego de músicos de blues que comparte en pantalla un viaje musical desde Santiago, pasando por Madrid y con Berlín como destino final.

La música continuará el viernes, 10 de agosto, al ritmo del western-swing y rhythm &blues de Dr. Maha’s Miracle Tonic. La formación bilbaína regresa a la Comunidad Foral tras actuar en Zentral el pasado mes de enero y lo hacen acompañados de espectáculo en homenaje a los Medicine Showsy al vodevil de principios de siglo. Así, el show de la banda sumergirá al espectador en la música de los años 40, evocando los espectáculos de músicos zíngaros nómadas, en el que combinan armonías vocales y el timbre de instrumentos como el banjo o el violín. Y actuarán en una velada cuyo cartel completan Los Blues Morning Singers, una formación electroacústica surgida también en Bilbao. Dedicada 100% al blues en todas sus variantes y estilos, el grupo huye de estereotipos con la selección de composiciones procedentes de las más profundas raíces de la música afroamericana. Un repertorio que viajará desde el blues del Delta, hacia el blues eléctrico del Chicago de los años 50, o a las bailables jump blues de la Costa Oeste o de Nueva Orleans.

La jornada del sábado, día 11 de agosto, contará con Fucking Feelgood como una de las bandas protagonistas de la noche. Los navarros, cuya trayectoria se remonta a 2016, homenajea a la banda Dr. Feelgood. Y lo hacen con un repertorio a caballo entre el rythm &blues y el pub rock, desde un potente directo que transforma el escenario en una gran fiesta. Cerrarán la velada The soul jacket, banda gallega con un recorrido que se remonta al año 2004. En Burlada presentarán su último disco, Untitled/Volume III, un trabajo editado el pasado año y que supone un acercamiento al blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green, presidido por ecos de la conexión de Bob Dylan con The Band. Y lo harán, además, por partida doble, ya que los gallegos actuarán también el domingo, día 12 de agosto, en horario vermú.

Un cierre a una nueva edición del Burlada Blues, cita musical clásica ya en los veranos navarros. - D.N.

programación

Jueves 2 agosto. 19 horas, proyección de Janis: Little Girl Blue (vida de Janis Joplin).

Viernes 3 agosto. 22.30 horas, concierto de Noa Voll Damm &The Hell Drinkers;y a las 00.00 de Lindsay Beaver &The 24 Th. St. Wailers.

Sábado 4 agosto. 22.30 horas, concierto de Del Toro Blues Band;y a las 00.00 horas de Shirley Davis &The Silverbacks.

Domingo 5 agosto. 13.00 horas, concierto-vermú con Del Toro Blues Band.

Jueves 9 agosto. 19.30 horas, proyección del documentalLos Reyes del KO. España en Blues.

Viernes 10 agosto. 19.30 horas, carril blues a cargo de Dr. Maha’s Miracle Tonic con un recorrido por los establecimientos Unzu, Latxa, Morapio, Ostarte y Jumai.

22.30 horas, concierto de Dr. Maha’s Miracle Tonic;y a las 00.00 horas de Los Blues Morning Singers.

Sábado 11 agosto. 22.30 horas, concierto de Fucking Feelgood;y a las 00.00 horas de The Soul Jacket.

Domingo 12 agosto. 13.00 horas, concierto-vermú con The Soul Jacket.

etiquetas: burlada, blues, blues bar